_
_
_
_
_
Cosméticos

L'Oréal gana un 4,5% más gracias a los países emergentes

El grupo francés de cosméticos L'Oréal cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 2.061 millones de euros, lo que supone un alza del 4,5% respecto a 2005. En ventas, el crecimiento fue ligeramente superior, un 5,8%, hasta 15.790 millones, por encima de la media del mercado mundial de cosméticos, que creció un 4,8%. En cuanto a España, el avance de la facturación fue del 6,1%.

El director general de la compañía, Jean Paul Agon, destacó el avance que han experimentado los países emergentes. Agon señaló que casi el 60% del crecimiento registrado el pasado año en el mercado mundial de cosméticos correspondió a las aportaciones de los países en desarrollo. Por ejemplo, las ventas de L'Oréal en China crecieron un 21% y en India más de un 40%.

Así, aunque Europa Occidental continúa siendo el principal mercado de la compañía (supone el 46,6% de las ventas), Norteamérica ha perdido por primera vez el segundo puesto dentro del grupo en favor del resto del mundo. Si en Europa Occidental la cifra de negocio alcanzó los 6.992 millones, entre Asia, Latinoamérica y los países de Europa del Este la facturación se situó en los 4.065 millones y representan el 27,1% de las ventas globales.

En cuanto a España, aseguró que es uno de los países 'más importantes de Europa' porque tiene mayor potencial de crecimiento.

Por su parte, Norteamérica alcanzó los 3.954 millones de euros. El crecimiento en EE UU, fue del 2,7% aunque, por primera vez, L'Oréal París ha logrado superar a Revlon por cuota de mercado, el 15,6%, frente al 14,3%.

El ejercicio 2006 fue el primero en que la compañía consolidó resultados de Body Shop (segundo semestre), que aportó 435 millones a la facturación. Agon destacó que casi la totalidad del beneficio de Body Shop se genera durante el periodo cuantificado, sobre todo en Navidad. 'Hemos tenido casi todas las ventajas, sin todos los gastos financieros', dijo.

Sanofi, una participación 'financiera'

En cuanto a la participación en Sanofi, cercana al 10%, Agon señaló que L'Oréal es 'un accionista importante, histórico y fiel'. Sin embargo, reconoció que se trata de 'una participación financiera, no estratégica, no nos vamos a meter en farmacia'. Los dividendos de Sanofi han aumentado un 27% (más de 217 millones) y este año lo harán un 15%, 'pero nuestra posición es flexible', reiteró.El director de la firma señaló como uno de los objetivos del grupo para los próximos años el incremento de las ventas entre el 6% y 8% y apuntó el desarrollo de la enseña Giorgio Armani y el lanzamiento de los perfumes Diesel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_