El precio de los derechos de CO2 cae al nivel más bajo desde que se negocian
Si una empresa sobrepasa hoy en una tonelada de CO2 de su asignación de derechos de emisión, sólo tendrá que pagar 1,30 euros por el exceso. Una cifra llamativa teniendo en cuenta que, hace un año, se compraba la tonelada a 26,96 euros. La cotización ha caído un 95,1% en 2006 y un 44% en febrero.
La caída libre se explica por tres factores, según Javier Tordable, director general de Sendeco2, la bolsa española de comercio de derechos de emisión. El primero, la sobreasignación de capacidad de contaminación que los Gobiernos dieron a sus empresas con el Plan de Asignación 2005-2007. La UE calculó que en 2005 sobraron 100 millones de toneladas de CO2. 'El exceso de derechos, que cada día es más evidente, acelera que las empresas quieran vender cuanto antes y se desplome la cotización', asegura.
Además, la mayor parte de las empresas han satisfecho ya sus necesidades de derechos. A esto se une que el invierno más cálido de lo normal no ha disparado las necesidades de energía ni de CO2.
Tordable estima que las restricciones de la UE ante los nuevos Planes 2008-2012 producirán 'una asignación más equilibrada y escasez'. 'Los derechos para 2008 cotizan a 15 euros, que es más razonable', explica.