_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

La CMT se apunta a la convergencia en la licitación de sus servicios de telefonía

Era el año 2003. La liberalización de las telecomunicaciones todavía estaba en pañales, así que el regulador de ese mercado decidió lanzar algunas recomendaciones para impulsar la competencia. Las dirigió a las administraciones públicas, a las que conminó a sacar a concurso sus servicios de telefonía fija, móvil e internet, hasta ese momento casi al 100% en manos de Telefónica. También les pidió que en las bases trocearan los diversos servicios, de forma que hubiera lotes independientes que permitieran a pequeñas compañías o a operadoras con sólo una tecnología acceder a una parte del concurso. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) predicó con el ejemplo y concedió sus servicios a tres empresas diferentes.

Han pasado cuatro años desde esa recomendación y la situación del sector ha cambiado. Lo ha hecho hasta el punto de que la CMT ha contravenido sus propias normas y ha dado entrada a la convergencia en la convocatoria del concurso para elegir a su próximo proveedor de telefonía para dos años.

Como ella misma había estipulado, las bases presentan dos lotes, uno para telefonía fija y otro para móvil, pero incluyen por primera vez un tercer lote, que permite ofertas conjuntas de ambas tecnologías, es decir, servicios integrados.

La decisión de la CMT supone una constatación más del impulso que está tomando la convergencia y de las ventajas que puede proporcionar a los clientes una oferta integrada, donde primen los servicios por encima de las tecnologías.

La CMT lo reconoce. 'El mercado ha cambiado mucho desde 2003. La convergencia es una realidad del mercado y hay que dar la posibilidad de que las operadoras la ofrezcan', explican fuentes cercanas a la institución. Eso sí, la CMT incide en que también se permite presentar ofertas por separado, así que todas las compañías tienen cabida en la licitación.

En estos momentos, Vodafone es la proveedora de telefonía móvil del regulador y Ono lo es de fija, porque heredó este contrato al comprar Auna, que fue la que lo ganó.

Operador integrado o alianzas

En principio, las empresas mejor colocadas para ganar las cada vez más licitaciones que aceptan ofertas conjuntas son los operadores integrados, como Telefónica o France Télécom. Pero en los últimos tiempos las alianzas de empresas están a la orden del día.Y es que la CMT no ha sido la primera en reconocer que la convergencia puede tener ventajas y que una oferta que da varios servicios a la vez puede hacerlo a mejor precio y con más prestaciones. Varias Administraciones públicas se han saltado antes que el regulador las recomendaciones y han incluido en sus licitaciones la posibilidad de propuestas de convergencia. En algunos casos, además, el concurso incluía también internet y datos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_