Alicia Koplowitz toma el 1,2% de Scottish Power
Alicia Koplowitz se hace fuerte tanto en Iberdrola como en Scottish Power. La inversora ha tomado una participación del 1,21% en el capital social de Scottish Power, grupo energético sobre el que Iberdrola ha formulado una oferta de compra, según informó ayer su sociedad Omega Capital. De esta forma, una fusión con Iberdrola le permitiría mantener un porcentaje elevado en la resultante.
La empresaria se ha hecho con un paquete de 18,05 millones de acciones de la escocesa, una participación valorada en unos 63,71 millones de libras (unos 94 millones de euros). En concreto, Koplowitz tiene acciones de forma directa representativas del 0,10% y derivados equivalentes a otro 1,1% del accionariado de la británica. Scottish Power vale 17.267 millones en Bolsa.
Hace escasos días, Koplowitz tomó posiciones también en la propia Iberdrola, en la que ha comprado un 2% del capital por 586 millones de euros. La entrada de la empresaria en Scottish se conoce además justo el día en que la Comisión Europea aprobó sin condiciones la adquisición de la compañía escocesa por parte de Iberdrola por 17.100 millones de euros al constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia.
Además de en Iberdrola y en Scottish Power, la empresaria, a través de su sociedad de inversión colectiva (Sicav) Morinvest, está también presente en el capital de Repsol YPF, Unión Fenosa y Enagás.
En concreto, según los datos de esta Sicav al cierre del tercer trimestre de 2006, los últimos disponibles, Koplowitz contaba con títulos de la petrolera representativos del 0,008% de su capital social, y con el 0,057% del de Fenosa. En Enagás controlaba alrededor del 1% de la compañía. Además, y a través de Omega y Fonsagrada, Alicia Koplowitz es la tercera máxima accionista de Inmocaral, con un 9,7% de su capital, por detrás del presidente del grupo inmobiliario, Luis Portillo, que controla el 38,4%, y el grupo Nozar, con un 10,23%.
Asimismo, a través de esta sociedad de inversión es segunda socia de Acerinox, con un 11,1%, y accionista de Banco Sabadell, con el 4%.