Cataluña cogestionará también el IVA, según Castells
El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, avanzó ayer que el consorcio tributario creado entre la Administración Central y el Gobierno regional no sólo gestionará el IRPF, sino que irá más allá 'para cumplir escrupulosamente lo que marca el Estatuto respecto a la gestión de todos los impuestos compartidos con el Estado, como el IVA'. Con estas declaraciones, Castells restó ayer importancia a las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quien afirmó que el Consorcio Tributario Estado-Generalitat sólo gestionaría el IRPF.
El consejero aseguró que el gobierno autonómico 'ejercerá el liderazgo que le corresponde' en esta negociación con el Estado y que lo hará 'con toda la firmeza necesaria para que se cumpla escrupulosamente, de la forma más satisfactoria posible para Cataluña, lo que dice el Estatuto', apuntó.
Por ese motivo, Castells reclamó 'unidad y cohesión' al resto de grupos señalando que la 'lealtad al pacto' estatutario del Gobierno catalán le da 'autoridad para pedir esta misma lealtad' al resto de fuerzas.