_
_
_
_
_
Inmigración

España lidera el envío mundial de remesas en relación a su PIB

España es el país del mundo que más remesas envía en porcentaje a su producto interior bruto (PIB). Entre enero y octubre de 2006, los inmigrantes residentes en España enviaron a sus países de origen 5.600 millones de euros, según los datos del Banco de España, de los que 3.076 (el 54,9%) se enviaron Latinoamérica.

Esto significa que las remesas enviadas desde España a esa región suponen casi un 6,6% del total mundial, que se elevó a 46.000 millones de euros, según los datos del informe Impacto de las remesas en el desarrollo de América Latina, elaborado por el Banco Mundial.

El volumen de remesas a esa región representa una cifra similar a la inversión extranjera directa y es seis veces mayor que la ayuda oficial al desarrollo que recibe. Sin embargo, Humberto López, economista responsable de Latinoamérica en el Banco Mundial, señaló que el impacto de las remesas en las economías domésticas es limitado puesto que, en muchas ocasiones, el objetivo que se persigue no se logra por los costes de la inmigración, como pueden ser las fugas del capital humano cualificado o los costes sociales y económicos derivados de la emigración masiva.

No obstante, López apuntó que si se suprimiesen las remesas que los inmigrantes envían a sus países de origen, la tasa de pobreza en América Latina se elevaría desde el actual 25% hasta el 27,8%. 'Las remesas hay que entenderlas como una oportunidad para el desarrollo y no como un plan para el desarrollo de un país', señaló.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_