CincoSentidos

Jaca acoge el Festival Olímpico de la Juventud

Tras más de dos años de preparativos, todo está listo para la gran fiesta el Festival Olímpico de la Juventud Europea que se celebrará entre el 18 y el 23 de febrero, en las estaciones aragonesas de Astún, Candanchú, Formigal, Jaca y Panticosa. La expectación es tal que las 800 entradas para la ceremonia de presentación de este domingo se agotaron en tan solo cuatro días y resulta ya imposible encontrar una habitación libre en los hoteles de la zona.

El evento reunirá a más de 1.300 deportistas y técnicos de 43 países europeos, con lo que se convertirá en el Festival Olímpico con mayor asistencia. Los participantes tienen entre 15 y 18 años y competirán en las modalidades de esquí alpino, snowboard, esquí de fondo, biathlon, patinaje artístico y hockey sobre hielo. 'Son los deportistas que veremos mañana en los juegos olímpicos de invierno y demás competiciones', señala Fernando París, gerente de la Fundación Jaca 2007.

Los primeros en llegar han sido los integrantes del equipo ruso de biathlon, quienes entrenan desde la semana pasada en el recién inaugurado circuito de Candanchú. El resto de las delegaciones llegarán de forma escalonada a partir del domingo. Se espera también la llegada de unos 190 periodistas venidos de todo el continente.

La competición supone una proyección del Pirineo aragonés por toda Europa, además de la mejor manera de demostrar a los responsables de los distintos Comités Olímpicos de Europa 'que la cordillera pirenaica está en igualdad de condiciones con las demás para acoger este tipo de competiciones', explica París.

Con un presupuesto de 3,6 millones de euros, el Festival supone una importante inversión en la zona, tanto en promoción como en mejora de las infraestructuras. La celebración del evento ha permitido también llevar adelante la construcción, con un coste de 20 millones de euros, de la pista de hielo de Jaca de 22 metros cuadrados divididos entre dos pistas.

El festival cuenta con el patrocinio de Nissan, que aporta una flota de 50 vehículos, de Fadesa, Caja Inmaculada y Trangoworld.