Movimientos en las eléctricas

Fernando Martín ingresa 288,7 millones por la venta del 2,37% de Unión Fenosa

El empresario Fernando Martín ingresará 288,7 millones de euros por la venta del 2,37% del capital social de Unión Fenosa, de acuerdo a los datos de venta proporcionados por Morgan Stanley. El banco de inversión ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la colocación de 7.234.960 acciones de Unión Fenosa propiedad de Fernando Martín, representativas del 2,37% del capital social de la eléctrica, a un precio de 39,9 euros por acción.

Al final, la operación se cerró a 39,9 euros por título, un precio inferior al que Unión Fenosa cerró ayer en bolsa (40,20 euros por acción). Se trata de la segunda desinversión que Fernando Martín realiza en la eléctrica, en la que llegó a tener un 4%.

Un paso más en la OPA de Martinsa sobre Fadesa

En noviembre de 2006 Martín vendió a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) un 1,11% de su inversión en Unión Fenosa. Tras vender hoy otro 2,37%, su participación puede situarse en el entorno del 0,5%. Fernando Martín deshace esta posición justo cuando está inmerso en la adquisición de la inmobiliaria Fadesa, a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) valorada en 4.000 millones de euros.

Se da la circunstancia de que la desinversión de Martín en Fenosa se produce después de que Manuel Jove, hasta ahora máximo accionista y presidente de Fadesa, también resolviera a finales del pasado año vender la participación del 5% que tenía en Unión Fenosa.

El empresario prevé fusionar Fadesa con su empresa, Martinsa, para crear un gran grupo diversificado y cotizado que, además del negocio inmobiliario, esté también presente en construcción de obra civil, servicios medioambientales y energías alternativas.

Nuevos máximos socios en Fenosa

Tras estos cambios accionariales, los máximos socios de Fenosa son ACS, que cuenta con un 40,47% de la eléctrica, por delante de Caixa Galicia, con un ostenta un 10%, Caixanova (5%), la CAM (5,1%) y Banco Pastor (3,8%).

En cuanto a la cartera de inversiones de Fernando Martín, según datos de un informe elaborado recientemente por Citigroup es el octavo inversor particular por patrimonio bursátil. Cuenta con inversiones estratégicas de largo plazo en BBVA, Santander y Telefónica. También mantiene participaciones en sociedades como Ibersuizas o supermercados El Arbol

La CNMV suspendió la cotización de Endesa

Antes de la apertura del mercado, la CNMV suspendió la cotización de Unión Fenosa, tras conocerse que Fernando Martín ponía a la venta un paquete de acciones reprensentativo superior a un 2% del capital social entre 39,75 y 40,25 euros. La Comisión reanudó la cotización bursátil de la eléctrica a las 9.45 horas. Tras el levantamiento de la supensión, las acciones de Fenosa cotizaron a 40,40 euros.