_
_
_
_
_
Fútbol

Los sponsors ya no quieren al Real Madrid

Antonio Ruiz del Árbol / Guillermo S. Vega

El Real Madrid está encontrando sobre la moqueta de los despachos las mismas dificultades que sobre el césped de los estadios. La entidad que preside Ramón Calderón ha visto cómo al menos dos empresas, la eléctrica alemana Eon y un destacado fabricante de teléfonos móviles, rechazaban la posibilidad de lucir su publicidad en la elástica. La entidad madridista rehusó ayer realizar cualquier tipo de comentario.

La camiseta blanca luce en la actualidad la marca taiwanesa Benq. Sin embargo, el problema es que, en realidad, el Madrid hace publicidad de una empresa fantasma, en quiebra en Europa desde hace meses y que casi no opera ya en el continente

En realidad, la compañía que había llegado a un acuerdo con la casa blanca fue Siemens Mobile. En junio de 2005, sin embargo, en una controvertida decisión, el grupo alemán traspasó a BenQ su filial de terminales celulares por 250 millones. Este cambio de propietario llevó aparejado un nuevo contrato de patrocinio en el Real Madrid. La asiática estaba interesada en aparecer en la elástica del equipo más laureado de Europa y así, en octubre de ese año, las partes llegaron a un acuerdo que supondría pagar 120 millones hasta 2010, con lo que se convertía en la camiseta más cara del fútbol mundial, superior a los 22 millones acordados por aquel entonces entre Tamoil y el equipo italiano Juventus de Turín, y los 17 millones que ingresará el Bayern de Múnich por T-Mobile.

Lo malo es que las vacas flacas no tardaron en llegar. BenQ Mobile, radicada en Alemania, ha entrado en situación de concurso de acreedores en un tiempo récord y el 29 de septiembre se declaró incapaz de asumir sus compromisos financieros, después de que la matriz taiwanesa decidiese no inyectar más dinero. El patrocinador, de hecho, nunca ha llegado a desembolsar ni un euro a la entidad por aquel contrato firmado en 2005, según fuentes empresariales.

Esta situación, y el estado terminal de la filial europea de la compañía asiática, han llevado al Real Madrid ha explorar el mercado empresarial en busca de un contrato de patrocinio que complete el presupuesto.

Electricidad y telefonía

El presidente Ramón Calderón, de hecho, manifestó a principios de año que club ultimaba las negociaciones para firmar un 'gran acuerdo' de patrocinio con una compañía líder en su sector y por un importe 'inimaginable para cualquier otro club'. Sin embargo, aún o se ha anunciado ningún contrato. Fuentes de una de los principales fabricantes de terminales móviles aseguraron a Cinco Días que el Real Madrid se ha dirigido recientemente a ellos para ofrecerles anunciarse en su camiseta por 22 millones anuales. La compañía rechazó esta propuesta, dado el mal momento deportivo y de imagen que atraviesa el club.

La eléctrica alemana Eon tampoco está interesada. Su presidente, Wulf Bernotat, descartó esta posibilidad en rueda de prensa por no querer tomar partido en entre el club y el Barça. Otros medios apuntaron a la casa de apuestas Betandwin, que también tentó al rival catalán, opción que tampoco se ha confirmado.

El Liverpool aprende de los blancos

Los nuevos dueños del club británico de fútbol Liverpool, los estadounidenses George Gillett Jr. y Tom Hicks, tienen intención de poner en práctica el modelo de gestión del Real Madrid en lo que concierne al marketing, según informa la publicación especializada en economía del deporte Soccer Investor. La idea, de hecho, proviene del técnico español del equipo, Rafael Benítez, como una posible vía para incrementar los ingresos. 'Liverpool es un club que ha de crecer usando las ideas que nos han hecho grandes y aprendiendo lo necesario en áreas nuevas. Por ejemplo, ¿cuántas tiendas del Liverpool hay en el mundo? Tenemos que hacer más en Asia y España, donde somos populares'. Además, el ex técnico del Valencia C. F. aseguró 'el nombre Real Madrid ha servido para generar muchos ingresos en los últimos años'. Gillett señaló que su intención pasa por darle más protagonismo a Benítez para que se conozca más al Liverpool en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_