_
_
_
_
Internet

Google pierde la batalla judicial contra la prensa belga

Un tribunal de Bruselas falla que viola derechos de autor

Google parece haber perdido definitivamente su batalla contra la prensa belga. Un tribunal de Bruselas determinó ayer que el servicio Google News del famoso buscador viola los derechos de autor al reproducir contenidos de diversos diarios sin autorización y le prohíbe difundir contenidos de periódicos sin permiso de los medios

La sentencia del tribunal de apelación ratifica una decisión judicial del pasado mes de septiembre emitida por el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas. Pero reduce de 1 millón a 25.000 euros la multa por día de retraso en la retirada de los contenidos difundidos sin permiso.

Según ha informado Copiepresse, gestora de los derechos de editores belgas de prensa diaria, Google deberá abonar un total de 3,25 millones de euros por los 130 días en los que ha continuado publicando contenidos sin autorización en su sitio web Google News. Igualmente deberá pagar 125.000 euros por los cinco días que tardó en publicar en su página la sentencia, tal y como establecía el fallo del Tribunal de Primera Instancia.

En el contenido de esta sentencia, que Google ya ha anunciado que va a recurrir, los jueces estiman que 'al reproducir en Google News los titulares de las informaciones, el buscado reproduce y comunica públicamente obras protegidas por derechos de autor'.

Copiepresse, que representa a los editores de noticias belgas en francés, argumentaba que las versiones de los artículos reproducidos en Google podían ser vistos incluso cuando estos contenidos no eran ya accesibles de manera gratuita y pasaban a formar parte de hemerotecas online de pago.

Con el apoyo de cabeceras como Le Soir, La Libre Belgique y La Dernière-Heure, Copiepresse llevó este caso a la justicia el pasado mes de marzo. La sociedad acusaba a Google de difundir noticias sin su consentimiento, lo que incumplía, a su juicio, la ley sobre derechos del editor, de autor y el uso de datos. Esta misma gestora ha invitado a otros motores de búsqueda, como MSN o Yahoo a negociar la presencia de contenidos de prensa en sus páginas de actualidad.

Una advertencia para Yahoo y MSN

La decisión judicial belga podría sentar un precedente en Europa sobre el tratamiento de los contenidos protegidos en los buscadores de noticias. Y es que Google no ha sido el único gigante de internet que ha sido presionado por Copiepresse. Yahoo y MSN, el portal de Microsoft, también han sido acusados por los editores belgas.El pasado mes de enero Copiepresse dijo que Yahoo podría ser denunciado en febrero ante la justicia por violar los derechos de autor de varios medios escritos belgas. El abogado de dicha asociación envió una carta a mediados del pasado mes a Yahoo en la que le daba un plazo para que dejara de publicar información de los citados diarios.De cumplirse las amenazas, la compañía de internet Yahoo y MSN podrían seguir los pasos de su competidor Google.

Archivado En

_
_