_
_
_
_
Automoción

El Tribunal de la UE, contra el blindaje de VW

El Tribunal de la UE rechazó ayer de forma preliminar las razones históricas aducidas por Alemania para mantener el blindaje accionarial de Volkswagen. Si la sentencia confirma la tesis, la compañía puede quedar expuesta a una opa de inversores extranjeros.

La realidad de 2007 se impuso ayer a la de 1960. Dámaso Ruiz-Jarabo, abogado general del Tribunal de la UE, emitió un dictamen preliminar que respalda la denuncia de Bruselas contra la ley Volkswagen que desde 1960 mantiene casi intacta el accionariado del fabricante de automóviles.

'El cambio que se ha vivido en Europa, tras la consolidación del proceso de integración iniciado con los Tratados de Roma, exige adaptar la compañía a los nuevos tiempos', resume Ruiz-Jarabo en una ponencia que en un 80% de los casos es ratificada por los jueces.

Si éstos avalan las tesis del letrado, Alemania deberá anular la ley que limita al 20% el derecho de voto y requiere un respaldo del 80% del capital para la aprobar ciertas decisiones.

El dictamen señala que la ley persigue 'mantener el status quo del gran accionariado', el Estado y el land de Baja Sajonia. Y aunque la norma no es discriminatoria, 'bloquea una situación objetivamente favorable a los mencionados entes públicos'.

A partir de ahí, el abogado rechaza las razones invocadas por Berlín en defensa del blindaje. 'De entrada, confieso cierto estupor al comprobar que se invoca el interés de la colectividad para proteger una norma elaborada en beneficio exclusivo de una sola entidad', y añade que resulta 'completamente falaz' esgrimir los intereses de los trabajadores. 'El propio Gobierno ha explicado (...) que no incide, ni siquiera indirectamente, en los deseos de esos trabajadores'. El texto rezuma, como en casi todos los del letrado, referencias culturales o apreciaciones personales: por sus 21 páginas desfilan Hitler y Walt Disney, Haile Selassie o Ferdinand Porsche.

Pero en el caso VW, la historia forma parte ineluctable del expediente. Ruiz-Jarabo afirma que 'habría que remontarse a los orígenes de la empresa' y rememora la llegada al poder de Hitler en 1933 y su convocatoria de un concurso para fabricar el 'coche del pueblo' (Volkswagen). La guerra frustró el proyecto 'dejando sin el ansiado utilitario a los cerca de 336.000 ahorradores implicados'. Tras la contienda, esos ahorradores disputaron la propiedad de la compañía a los sindicatos, los trabajadores, el Estado federal y land. La ley de 1960 resolvió el conflicto transformando VW en sociedad anónima, con el 60% de las acciones repartidas entre inversores y el 40% restante entre el Estado y el land. Berlín ha querido desde entonces mantener congelada la historia. 'Por eso se entiende', señala el dictamen, 'que para muchos ciudadanos, empapados de la nostalgia de aquella época dorada, el recurso (...) ataca un símbolo de vida germano'.

Alegría en el primer accionista

La decisión del letrado Dámaso Ruiz-Jarabo de proponer el desbloqueo del blindaje de Volkswagen no fue acogida con tristeza por todos los accionistas. De hecho, el principal inversor no ocultó su alegría. El fabricante de deportivos Porsche celebró la oposición a la llamada ley Volkswagen del abogado general del Tribunal Europeo. Un portavoz dijo que 'esta valoración confirma nuestra posición sobre la ley Volkswagen y suponemos que el Tribunal Europeo se sumará a su opinión'.Si los jueces de la UE deciden hacer caso a Ruiz-Jarabo, VW podría quedar desprotegida ante una opa de algún inversor extranjero. Y también ante una de Porsche, que no oculta su interés en controlar el fabricante. Ayer, las acciones se apreciaron el 3,9% en Bolsa; y otro 1,1% las de VW.El land de Baja Sajonia, por otra parte, ha retirado su oposición a que el jefe del consejo de vigilancia del grupo, Ferdinand Piëch, miembro de la familia Porsche sea reelegido.

Archivado En

_
_