_
_
_
_
_
CincoSentidos

Ansorena subasta un San Pedro de Rubens

Ansorena subastará el próximo 6 de marzo en su sala Alcalá 52 el lienzo Las lágrimas de San Pedro, de Pedro Pablo Rubens y taller. Se trata de una obra monumental, en la que San Pedro ocupa el primer plano y, depositadas sobre la roca, aparecen las llaves del reino. La pintura sigue las ideas de la Contrarreforma. Muestra al santo arrepentido, con los ojos enrojecidos y con lágrimas como recurso emocional muy propio del espíritu tridentino de la época. El tema del santo arrepentido es muy actual en ese momento ya que justifica la confesión.

La casa de subastas adjunta un certificado con fecha de 30 de enero de 2002 del profesor Justus Müller Hofstede, en el que atribuye la obra a la mano de Pedro Pablo Rubens (1577-1640), ejecutada durante la época de su primera madurez artística, en Mantua (Italia) hacia 1605. Según el profesor, la obra muestra estilísticamente afinidades con las ejecutadas por el maestro para la familia de los Gonzaga, duques de Mantua.

El profesor Christopher Brown, tras conocer la obra por medio de fotografías, opina que se trata de una pintura del taller de Rubens con participación del maestro.

El estudio técnico de Cedart (Conservazione e diagnostica di opere d'arte) de Florencia confirma que los pigmentos se corresponden con la obra de Rubens.

En junio de 2005 Sala Retiro Caja Madrid sacó a subasta La Piedad de Rubens con un precio de 3 millones de euros, pero la obra no encontró comprador. Un poco antes, en 2001, la falta de acuerdo entre los vendedores impidió la subasta, también en Ansorena, de otro cuadro del maestro flamenco, Vertumno y Pomona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_