_
_
_
_
_
Cotización

El Guipuzcoano bate su récord de cotización y gana este año el 36,6%

El Banco Guipuzcoano sumó ayer el 7,72% y alcanzó máximo histórico. El mercado achaca esta mejora al efecto psicológico que tiene entre los inversores la ampliación de capital y el split, aparte de que dota de mayor liquidez a la entidad.

Es un valor que no tiene seguimiento por parte de los analistas. Desde 2002 sólo ha recibido dos recomendaciones, según recoge Bloomberg. La última corresponde a Ibersecurities, y es de este mismo año. La firma aconseja vender.

Cuando una compañía tiene escaso interés por parte de los expertos, es muy difícil que cale entre los inversores. Nada más lejos de la realidad. El Guipuzcoano ganó ayer el 7,72%, hasta máximo histórico, con el volumen de negocio más alto desde diciembre de 2005. Se movieron 275.000 títulos, cuando la media del último ejercicio han sido 23.800 títulos.

Ya el viernes el banco anotó una ganancia del 5,97%; es decir, que en dos sesiones ha sumado un 14,15%, y en el año ya avanza el 36,64% frente al alza del 34,93% de 2006.

Explicar qué esta ocurriendo con la entidad es difícil hasta para quienes siguen la Bolsa cada día. 'Puede haber una relación con la ampliación de capital y el split (desdoblamiento de acciones) que ha anunciado, ya que tienen un efecto psicológico sobre el mercado. Aunque es una noticia positiva, ya que aumenta la liquidez, no justifica la subida que ha tenido. En la compañía no ha cambiado nada', explica Jordi Padilla, responsable de renta variable en Atlas Capital.

El Guipuzcoano someterá a votación en su próxima junta del 10 de marzo una ampliación de capital de 125 millones de euros, que incluye una prima de emisión de 9,75 euros por acción y un valor nominal de 0,25, y una ampliación de capital en la proporción de dos títulos nuevos por cada uno antiguo. Con el desdoblamiento, el precio de la acción quedaría en 17,10 euros a precios de ayer. El descuento que presentan las acciones vía ampliación de capital puede ser uno de los atractivos que contemplen los inversores, según algunos analistas.

De otro lado están los resultados. Ganó 54,3 millones de euros, un 17% más, en el pasado ejercicio. El banco ha conseguido adelantar un año los objetivos marcados en su plan estratégico trienal. 'Han sido buenos, pero es un valor que está carísimo', explica Javier Barrio, de BPI.

La entidad financiera tiene una capitalización de 2.347,34 millones y cotiza con un PER 2007, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 36. Este ratio es de 15 veces para el Ibex y de 11,67 y 12,61 para el Santander y el BBVA.

Otros bancos que están fuera del selectivo como el Pastor o Banco Valencia tienen un PER de 21,01 y 27,11.

El Banco Guipuzcoano tampoco ha estado ajeno a los rumores y operaciones de concentración dentro del sector. Los cuatro últimos ejercicios han sido de subida, con una rentabilidad acumulada del 220%. En este mismo intervalo de tiempo el BBVA ha ganado el 100%. Santander ha encadenado dos años al alza (55%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_