_
_
_
_
Finanzas

El Pastor atesora 600 millones de plusvalías para ganar tamaño

Banco Pastor ganó el pasado ejercicio 156 millones, el 25,2% más. Su presidente, José María Arias, destacó la continua revalorización en Bolsa de la entidad y su capacidad de crecimiento en España. En 2006, el banco superó sus objetivos.

El Pastor atesora 600 millones de plusvalías para ganar tamaño
El Pastor atesora 600 millones de plusvalías para ganar tamañoMANUEL CASAMAYâN

El presidente de Banco Pastor quiso ayer destacar la fortaleza, rentabilidad y capacidad de seguir creciendo del grupo, pese a que no tiene intención de salir fuera de las fronteras españolas, y de que cada vez son mayores las distancias entre sus más directos rivales: Banco Popular y Sabadell.

'Creo que el crecimiento del banco es destacable y así nos ve el mercado, analistas y los accionistas. No tengo una percepción de que los demás nos estén sacando más distancia. Tengo el feeling de que está ocurriendo todo lo contrario', explicó ayer Arias.

El banquero presumió de que Banco Pastor es una de las entidades que más se revaloriza en Bolsa y crea valor para el accionista no sólo de España, sino también a nivel mundial. El beneficio por acción se ha multiplicado por 2,3 veces desde 2004, para colocarse en los 0,599 euros. Arias considera que el banco tiene recorrido aún para crecer en España sin salir de compras al exterior, 'y a ello nos dedicaremos los próximos 24 meses', recalcó.

Además, en septiembre de 2001 su capitalización ascendía a 723 millones. Al finalizar 2006 era de 3.860 millones y hoy es de 4.400. 'En un año su valor ha subido en 1.208 millones, el 45,6% más. Esta cifra es casi la capitalización que tenía el banco en 2003. En cinco años hemos multiplicado por 5,3 nuestra capitalización', añade Arias.

El pasado año, sólo Banco de Valencia le arrebató el liderazgo de crecimiento por capitalización, un ejercicio en el que Banco Pastor se revalorizó un 66,7%. Entre 2005 y 2006 hemos sido los líderes, recuerdan en la entidad.

Uno de los compromisos del plan trienal del Pastor, denominado Delta, es duplicar el dividendo. El año que acaba de finalizar ha sido el primero, y según explicó Arias, 'estamos superado los objetivos', incluido el del dividendo. Los 74.000 accionistas del banco recibirán un 20% más que un año antes por este concepto.

Arias, que lleva 28 años en el banco como recordó ayer, justificó precisamente en esta alta rentabilidad el hecho de que la Fundación Pedro Barrie de la Maza, cuyo presidente es también José María Arias, no quiera vender acciones de la entidad. Controla el 40,7%. 'La Fundación no va a encontrar nada tan rentable'.

Banco Pastor cuenta con un destacado núcleo de accionistas. Además de la Fundación, está Amancio Ortega, que posee un 5%, la familia de Rafael del Pino, que no está aún en el consejo, pero que puede sentarse en él en los próximos meses, controla otro 5% a través de una sociedad de cartera. El banco portugués BPI tiene otro 5% a través de sus fondos de pensiones. Manuel Jove posee algo más de un 1%.

Este elenco de inversores preservan al Pastor ante cualquier intento de opa hostil, recuerdan en el Pastor. 'Queremos accionistas que se incorporen al banco, que nos apoyen. Estoy buscando inversores con carácter de permanencia', recalcó Arias.

Banco Pastor cerró el año con un beneficio atribuido de 156 millones, el 25,2% más que un año antes. Sin el impacto del cambio fiscal hubiese ganado 174,5 millones, el 40% más. La entidad mejoró su eficiencia en 254 puntos básico, para situar su ratio en el 41,9%. El ROE o rentabilidad mejoró algo más al colocarse en el 16%. Abrió 42 oficinas, 12 más de las previstas. Su negocio creció en 7.357 millones de euros, el 20,9% más. Los créditos aumentaron el 23,1%, de este crecimiento más de la mitad se produce en el negocio con pymes.

El volumen de depósitos subió el 19,4%, destacando el aumento en un 28% de las cuentas corrientes. Todos estos crecimientos subieron por encima de lo establecido en su plan Delta.

600 millones de plusvalías para realizar compras

'Pastor no está en venta. Llevo más de 20 años oyendo este rumor, y no es cierto. El Pastor tiene el núcleo accionarial más sólido del mercado. El consejo controla más del 60% del capital'. Así volvió ayer a desmentir José María Arias las recurrentes especulaciones sobre un posible cambio de manos del Banco Pastor.Pero el banquero fue más lejos en sus argumentos. 'Somos compradores, no vendedores. Es cuestión de cerebro. La Fundación Pedro Barrie de la Maza no va a encontrar una inversión alternativa más rentable que el Pastor', añadió.Arias explicó que siempre que se presentan oportunidades de compra en España las estudian. 'Pero no vislumbramos operaciones que no destruyan valor', argumentó. El consejero delegado del banco, Jorge Gost, explicó que cuando él llegó la plantilla preguntaba quién iba a comprarles. 'Desde hace un año, sin embargo, la red sólo pregunta ¿qué vamos a comprar?', comenta. El banco cuenta con 600 millones de plusvalías latentes. De ellas, 300 millones corresponden a su participación del 3% en Unión Fenosa, que sube al 3,8% si se tiene en cuenta la participación de la Fundación. Estas plusvalías podrían ejecutarse para comprar alguna entidad si se presenta una ocasión, ya que el banco no tiene intención de realizar ninguna ampliación de capital. Pese a ello, Arias no se atrevió a aventurar la futura venta de su participación en la eléctrica. 'Nadie sabe ahora lo que va a pasar con el sector eléctrico, es muy aventurado'. Lo único que se atrevió a pronosticar es que quizá la opa de Eon sobre Endesa 'puede hacer un efecto llamada' para que se produzcan más movimientos corporativos en el sector eléctrico. La acción del Pastor subió ayer un 0,30%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_