Intel crea un chip capaz de procesar un billón de operaciones en un segundo
El gigante de los microprocesadores, Intel, ha desarrollado un prototipo de chip que, con 80 cerebros electrónicos o núcleos, es capaz de procesar un billón de operaciones por segundo, o un teraflop si se prefiere hablar en términos informáticos. Para hacerse una idea de la potencia de proceso del nuevo ingenio basta pensar que actualmente los modelos comercializados más avanzados tienen dos núcleos.
El avance, que según los expertos podría revolucionar la informática, ha sido presentado estos días durante la International Solid State Circuits de San Francisco. No se trata de un desarrollo comercial, pero lo compañía espera que esta investigación le ayude a crear chips más eficientes que podrían verse en algún producto de mercado en un plazo de cinco años, no antes. El nuevo chip incorpora 100 millones de transistores en el tamaño de una uña.
AMD también ha desvelado otra novedad en el mundo de los chips. Se trata del procesador Barcelona. Con nombre de ciudad española, este nuevo producto puede hacer que cada uno de sus cuatro núcleos trabaje a diferentes velocidades, lo que permitirá a las compañías reducir el consumo de energía. AMD, principal competidor de Intel, también hizo público el lunes que va a bajar los precios de algunos de sus chips hasta un 35%.