_
_
_
_
Tribunal Europeo

El comité de empresa pide que se mantenga la 'ley Volkswagen'

El comité de empresa del consorcio automovilístico alemán Volkswagen pidió ayer que se mantenga la llamada ley VW y consideró que el procedimiento abierto contra esta norma en el Tribunal Europeo es 'un ataque contra los empleados'.

El Tribunal de Justicia de la UE abrió el pasado mes de diciembre un procedimiento para decidir si se mantienen las cláusulas especiales que blindan el accionariado del mayor fabricante de coches del continente, creada en 1960 y que, según la Comisión Europea podría ir en contra del principio europeo de libre circulación de capitales y libertad de establecimiento.

La norma, por ejemplo, limita los derechos de voto de los accionistas mayoritarios al 20%, aunque tengan una participación superior. Al mismo tiempo, asegura la presencia en el accionariado y el consejo de vigilancia del Gobierno federal o del Estado federado de Baja Sajonia, donde se encuentra su sede central.

Conclusiones

El abogado general del Tribunal Europeo tiene previsto presentar hoy martes sus conclusiones preliminares sobre el procedimiento, que no son vinculantes, pero determinan habitualmente el fallo posterior del organismo. La sentencia final está prevista para mediados de 2007.

Los trabajadores defienden la legislación especial en torno a VW. El responsable del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh, aseguró ayer que la ley VW tiene efectos positivos para la plantilla y señaló que gracias a ella, durante muchos años, los representantes del Estado federado de Baja Sajonia en el consejo de vigilancia han velado para que se tengan en cuenta los intereses de los trabajadores.

Baja Sajonia es, con un 20,8% de los títulos de Volkswagen, el segundo mayor accionista de la compañía, por detrás del fabricante de vehículos deportivos Porsche, que posee un paquete accionarial del 27,4. Según Osterloh, la entrada de Porsche en Volkswagen demuestra, además, que esta ley VW no elimina el interés de los inversores en el consorcio. La CE argumenta que mientras que VW ha labrado buena parte de su crecimiento mediante la compra de empresas (Seat es una de ellas), su blindaje no le permitía ser objeto de una opa.

Archivado En

_
_