_
_
_
_
_
Adquisición

SXR Uranium compra UrAsia y crea el segundo grupo de uranio del mundo

El productor canadiense de uranio SXR Uranium One ha lanzado una oferta de compra por el 100% del capital de su compatriota UrAsia, por la que pagará más de 2.390 millones de euros. La fusionada se convertirá en la segunda compañía del sector.

La creciente demanda de combustible nuclear ha desencadenado la unión de dos grandes productores del sector. La canadiense SXR Uranium One anunció ayer que ha llegado a un acuerdo para hacerse con su compatriota UrAsia Energy. Pagará por ella 3.100 millones de dólares (más de 2.390 millones de euros) y se convertirá en el segundo productor de uranio del mundo.

La nueva sociedad tendrá una capitalización bursátil de 5.000 millones de dólares (3.860 millones de euros), sólo por detrás de su competidor Cameco, que alcanza un valor en Bolsa de 15.426 millones de dólares canadienses (unos 10.130 millones de euros)

SXR Uranium One es propietaria del mayor depósito de uranio de Sudáfrica, que aún no está explotado, mientras que UrAsia es dueña de minas en Asia Central. Juntas operarán bajo la denominación Uranium One y serán los únicos productores que operen en los cinco países con mayor producción de uranio: Canadá, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Kazajistán.

En cuanto a los términos de la operación, SXR Uranium One explicó ayer que abonará 7,05 dólares canadienses por cada acción de su competidor, lo que supone una prima del 13% respecto al cierre en Bolsa del pasado viernes. Además, señaló que el consejo de administración de UrAsia recomienda a los accionistas que acepten la oferta.

El consejero delegado de SXR Uranium One, Neal Froneman, asegura que la combinación de los dos negocios creará una compañía 'global y diversificada'. Apunta que la nueva firma tendrá cinco minas operativas en el primer trimestre de 2008. Según Froneman, la nueva Uranium One tendrá las posibilidades técnicas y financieras para 'perseguir nuevas oportunidades de negocio', tanto orgánicas como a través de la consolidación del sector.

El precio del uranio se duplicó en el pasado año, hasta alcanzar los 75 dólares por libra, gracias a la creciente demanda de este combustible y a los intentos de diferentes Gobiernos de fomentar la energía nuclear. Una apuesta que responde a la intención de reducir las emisiones de CO2, para cumplir con el protocolo de Kioto, y reducir la dependencia de otras fuentes de energía.

Por ejemplo, Australia, que controla el 40% de los depósitos de uranio conocidos, pretende impulsar esta industria para que pueda competir con la del carbón en un periodo de 15 años.

Por su parte, Rusia planea crear un gigante del sector para competir con la francesa Areva e incrementar su dependencia de la energía nuclear, hasta que cubra el 30% de sus necesidades en 2030, frente al 16% que alcanza actualmente. Otro país que se suma a la apuesta por lo nuclear es Sudáfrica, que posee la única planta del continente y que ayer anunció la puesta en marcha de la segunda instalación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_