Almirall elige a Rothschild y ABN Amro para su salida a Bolsa de este año
El grupo farmacéutico Almirall anunció ayer que ha elegido a Rothschild y ABN Amro Rothschild como entidades financieras que asesorarán en su salida a Bolsa y en el proceso de admisión de las acciones. En un escueto comunicado, la compañía confirmó que prevé cotizar durante este año, si las condiciones de mercado son favorables.
Tras una semana de especulaciones, la compañía mantuvo ayer su secretismo sobre el porcentaje del capital que colocará en los mercados, que podría situarse en el 30% según fuentes del sector, que añadieron que la familia Gallardo (cuenta actualmente con un 90% de la empresa) mantendría una posición de control, con una participación de alrededor del 50%. De hecho, la nota no avanza ningún otro dato, sólo confirma la voluntad de conseguir financiación para asegurar sus planes de inversión de su área de investigación (I+D).
La compañía, que comercializa el antimigrañoso Almotriptán y el antihistamínico Ebastina, concentra un presupuesto para nuevos medicamentos del 15% sobre las ventas, que en 2005 se situó en los 751 millones de euros. Sin embargo, las multinacionales farmacéuticas europeas del sector cuentan con una mayor masa crítica, destinando un porcentaje más elevado a I+D.
Almirall inauguró en septiembre pasado un nuevo centro de investigación en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), que aglutina los otros centros que mantenía la empresa desde su fusión con Prodesfarma.