_
_
_
_
_
Concurso

Industria pone a la venta la planta de la central de Lemóniz

'Se vende amplio terreno en Vizcaya, buena ubicación, con permisos para poner en marcha un proyecto energético como, por ejemplo, una central de ciclo combinado y con concesiones para poder evacuar la energía que se genere'. Este enunciado podría encabezar, más o menos, el concurso que tiene previsto poner en marcha el Ministerio de Industria en mayo o junio próximo para vender el emplazamiento energético de la central nuclear de Lemóniz.

Industria, según fuentes del sector, ha abierto ahora este proceso tras detectar el interés de varias compañías por las instalaciones y la concesión de Lemóniz. Hace cuatro años, aseguran los mismos medios, Naturgas mostró su decisión de comprar el emplazamiento para construir una central de ciclo combinado.

Iberdrola, sociedad que iba a ser la titular de la central nuclear que se paralizó cuando se decretó la moratoria nuclear en 1994, ha estado atenta en este tiempo a todos los movimientos producidos ante la posibilidad de iniciar una reconversión energética del proyecto. La firma eléctrica ha recibido unos 1.300 millones de euros del Estado entre 1994 y 2005 para amortizar unas inversiones afectadas por la moratoria, una cuantía finalmente pagada por los contribuyentes en la factura.

Los ingresos que se consigan por la venta de las instalaciones de Lemóniz se destinarán a minorar el coste de la factura eléctrica. Entonces se fijó un máximo del 3,45% el efecto sobre la tarifa durante un periodo de 25 años.

Hasta ahora se han conseguido pequeñas rebajas como consecuencia de la venta de los activos de las centrales nucleares sujetas a la moratoria. En 1994 se decretó la paralización definitiva de Valdecaballeros en Badajoz, propiedad de Endesa, de Lemóniz (Vizcaya), cuyo titular era Iberduero, hoy Iberdrola, y Trillo II (Guadalajara) participada por Endesa, Iberdrola y Fenosa.

Las instalaciones de Lemóniz y, sobre todo, las concesiones añaden atractivo al concurso público que se pretende abrir. El Ministerio de Industria, en una nota hecha pública ayer, afirmaba que los edificios y las infraestructuras básicas que integraban la planta de Lemóniz pudieran ser aprovechadas para el desarrollo de nuevos proyectos 'energéticos compatibles con los planteamientos urbanísticos, como una central de ciclo combinado'. Las bases de este concurso está previsto que se elaboren en uno o dos meses.

Preferencia a Iberdrola si iguala la mejor oferta

Iberdrola, según aseguran desde la eléctrica, tendrá derecho preferente sobre las instalaciones de Lemóniz si iguala la mejor oferta en el concurso que tiene previsto abrir en mayo o junio el Ministerio de Industria. En este procedimiento no se incluyen los terrenos ajenos a la actividad productiva, que en el caso de una central de ciclo combinado de unos 800 megavatios o incluso de 1.200 serían inferiores a los que necesitaba entonces Iberduero para poner en marcha el montaje necesario para operar dos reactores nucleares cuyas cúpulas que los cobijaban todavía se alzan en sus terrenos.Iberdrola, en cualquier caso, espera conocer las bases del concurso y la evolución de la demanda eléctrica para decidir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_