_
_
_
_
Viajes

Thomas Cook y MyTravel crean el segundo mayorista de viajes europeo

El grupo británico MyTravel y el alemán Thomas Cook han decidido fusionarse en un gran holding mayorista de viajes que facturará 12.000 millones. Con la operación, persiguen acercarse al líder TUI, ahorrar costes y afrontar tanto la agresiva competencia del bajo coste como las ventas directas por internet.

Los touroperadores de viajes MyTravel y Thomas Cook se fusionan para afrontar la competencia que les llega de varios frentes. Intentan aunar sus negocios de transporte aéreo y de mayoristas para hacer un frente común ante el creciente aumento de la oferta de aerolíneas de bajo coste y la venta directa a través de internet. Con la fusión, además, persiguen ahorrar 75 millones de libras al año (112 millones de euros), según un comunicado difundido ayer por la compañía británica. El holding resultante se llamará Thomas Cook Group y tendrá unas ventas de 12.000 millones de euros.

Esta nueva situación permitirá al grupo resultante ser mucho más grande, aunque todavía no adelantará a su competidor y primer grupo turístico, el alemán TUI. æpermil;ste cuenta con unas ventas de 14.000 millones de euros, procedentes de su negocio turístico, y un total de 19.000 millones de euros si se incluyen sus actividades navieras.

La fusión entre ambos mayoristas facilitará la recuperación de MyTravel, que casi rozó la bancarrota en años pasados. En la nueva sociedad, esta compañía tendrá el 48% del accionariado, siendo Thomas Cook el socio mayoritario, con el 52% restante. En diciembre, el grupo alemán propietario de los grandes almacenes KarstadtQuelle llegó a un acuerdo con la compañía aérea Lufthansa para comprarle el 50% del capital que le quedaba por controlar de Thomas Cook por un valor aproximado de 800 millones de euros. Para financiar esta nueva adquisición, KarstadtQuelle tiene la intención de ceder el 49% del grupo inmobiliario Highstreet.

También en diciembre, MyTravel conseguía sus primeros números negros después de cinco años de pérdidas ante la crisis del paquete turístico. 'La operación, todavía pendiente de ser aprobada por las autoridades, permitirá eliminar la deuda de ambas sociedades y situarse como el operador turístico líder en Gran Bretaña, Escandinavia y Canadá y con una buena posición en el continente europeo', según el citado comunicado.

La fusión entre los dos gigantes del viaje traerá una drástica reducción de los costes y, en consecuencia de personal. En estos momentos, ambos grupos suman la cifra de casi 33.000 trabajadores y de ellos, 19.000 están ubicados en Reino Unido. La compañía británica no quiere dar una cifra de despidos, pero todo hace presagiar que será elevada. También es probable que recorte rutas que considere no estratégicas en este plan de ajuste. Entre los dos grupos suman 19 millones de clientes, lo que le acerca a su competidor TUI que cuenta con 22.000 en toda la red.

La fusión culminará en junio de este año. La nueva sociedad se ubicará en Reino Unido y cotizará en la Bolsa de Londres.

MyTravel tiene una capitalización de 1.100 millones de libras, cuenta con 14.000 empleados y organiza las vacaciones a seis millones de personas.

Ayer, las acciones subían hasta aun 30% tras conocerse la noticia. Thomas Cook la segunda empresa del sector en Europa, tiene 2.400 agencias.

Situación de oligopolio para los hoteleros

A España llegan más de tres millones de turistas alemanes a través del touroperador Thomas Cook. 'Lo bueno de la fusión es que este grupo alemán seguirá liderando la compañía resultante y suponemos que seguirá apostando por el destino España', afirman en la patronal hotelera Cehat. Lo malo es que esta fusión 'llevará a una situación de oligopolio del mercado que perjudicará al sector', dicen las citadas fuentes. 'No es positivo que la demanda se concentre en una sola compañía, ya que si existen problemas con ella se pierden muchos clientes', explican los hoteleros. Por su parte, los empresarios se alegran de la recuperación financiera de MyTravel con esta operación. A España llegaban hasta unos años el 65% del turismo a través de estos grupos mayoristas, mientras que ahora sólo llegan el 36%. El siguiente grupo de la clasificación, First Choice, anunció ayer que desiste en sus negociaciones con MyTravel para la venta de su división de paquetes vacacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_