_
_
_
_
_
Irregularidades

La Junta Electoral estudia 25 municipios con padrones irregulares

La Oficina del Censo Electoral, dependiente del Instituto Nacional de Estadística, ha remitido para su estudio a la Junta Electoral Central (JEC) los casos de 25 municipios que, supuestamente, han cometido irregularidades en sus respectivos censos, según indicaron ayer fuentes del INE. La remisión de estos casos se debe a que tales municipios (la lista es secreta, según el INE) no han cumplido los requerimientos legales que se le solicitaban desde la Oficina Electoral en el plazo establecido.

En los últimos seis meses el INE ha desplegado un programa de inspecciones para detectar irregularidades censales. La Oficina del Censo Electoral percibió tales irregularidades en los empadronamientos de 187 municipios, gracias a dicho plan de inspecciones, según publicó ayer El País. Ante ello, el INE pidió a estas localidades una serie de requisitos legales, y 25 municipios no los han atendido.

Para aclarar este asunto, la Oficina del Censo Electoral ha recordado, mediante un comunicado, que la actualización del censo se realiza a partir de las comunicaciones mensuales que efectúan los municipios sobre las variaciones en los datos de inscripción. Según la legislación vigente, los ayuntamientos deben realizar comprobaciones previas para certificar que las nuevas inscripciones se corresponden con la situación real de residencia habitual de los ciudadanos.

El caso de fraude en el padrón es relativamente frecuente en pequeños municipios, cuando se acercan la fecha de elecciones municipales como ocurre ahora con los próximos comicios locales y autonómicos del 27 mayo.

La historia se repite

Los casos de irregularidades se repiten. El ex alcalde de Pego (Alicante) falseó el padrón en 1996 con la inscripción de 1.008 nuevos vecinos de los que 400 habían fallecido. En Enix (Almería), el padrón aumentó en el año 2006 de 247 a 347 habitantes.

Archivado En

_
_