_
_
_
_
Adquisición

El grupo Levantina compra una distribuidora de piedra natural en Estados Unidos

El grupo Levantina ha cerrado su primera compra tras la entrada de Impala y Charterhouse. La empresa sigue el rumbo de consolidarse como referente en piedra natural.

El grupo Levantina, dedicado a la producción y comercialización de mármol y piedra natural, ha cerrado la primera operación tras la entrada en el capital de los fondos de capital riesgo Impala y Charterhouse. Se trata de International Stone Desing una comercializadora de pavimentos y recubrimientos con sede en Dallas (Tejas) y que servirá para llegar con más fuerza a la zona sur de Estados Unidos, según explicó a Cinco Días el consejero delegado de Levantina, Cipriano Gómez.

La compañía española, que tiene su sede en Novelda (Alicante) ha tomado el 75% de International Stone Desing, mientras que el restante 25% continuará en manos de su fundador, Francisco Acosta, un español afincado en Estados Unidos. Gómez añadió que la nueva compañía del grupo se encargará también de gestionar los dos almacenes de distribución que tiene directamente Levantina en Washington.

La entrada de los dos fondos en el capital de Levantina ha supuesto una intensa reorganización de la compañía, que aún cuenta con un 30% del accionariado en manos de la familia fundadora. La operación, firmada a mediados del año pasado, ha permitido consolidar el mayor grupo productor y comercializador de piedra natural del mundo, al fusionar y consolidar el conglomerado de pequeñas empresas que tenía la compañía distribuidas por todo el mundo. La previsión es alcanzar en 2010, fecha de finalización del plan estratégico en vigor, unas ventas de 610 millones de euros, con un Ebitda de 130 millones. La previsión de cierre de 2006 es de 360 millones de facturación y 77 millones de Ebitda.

Para conseguir estos objetivos, la compañía ha apostado, por una parte, por ampliar su red comercial, con la apertura en los dos próximos años de 18 nuevos almacenes de distribución, cuatro en Estados Unidos, otros cuatro en distintos países de la Unión Europea, tres en Brasil y siete en España. Actualmente el grupo tiene 33 almacenes, 16 fábricas y 72 canteras propias, tanto en España como en países de Latinoamérica, África y Asia.

El incremento de la presencia internacional pasa por aumentar el negocio en Estados Unidos, donde factura 50 millones de euros, a los que hay que añadir los alrededor de 20 millones que le proporcionará International Stone Desing, así como tomar una decisión sobre la entrada en el mercado chino, donde actualmente concentran ya el 7% de las ventas, con un incremento en el último año del 100%.

'Antes del final del verano tenemos que tomar una decisión sobre China, donde las posibilidades van desde abrir un fábrica hasta establecer canteras, pero todo está por decidir'. La compañía también tiene un plan de crecimiento para Latinoamérica.

Opciones de compra sobre cuatro canteras

Antes del 1 de mayo Levantina debe decidir si ejecuta la opción de compra que tiene sobre cuatro canteras que siguen en manos de los actuales propietarios. Se trata de explotaciones en Brasil, Angola, Zimbabue e India.Para hacer frente a estas operaciones, así como a la compra de International Stone Desing, cuyo precio no se ha hecho público, el grupo ha ampliado el préstamos sindicado que obtuvo de 358 millones hasta los 448 millones. Esos 90 millones extras se dedicarán a futuras adquisiciones.El objetivo de los dos fondos que controlan Levantina es convertirla en 'un grupo fuerte, con más sinergias entre las sociedades que lo componen y con mayor músculo financiero', explica Cipriano Gómez, consejero delegado.

Archivado En

_
_