_
_
_
_
_
Oferta

Iberdrola se suma a Endesa en la batalla comercial por los clientes de gas

Iberdrola ha lanzado una oferta de gas en el mercado con un descuento del 12% hasta junio, siempre que se contrate el servicio de mantenimiento. De esta manera se suma al maltrecho mercado liberalizado en el que sigue Endesa con un descuento del 10% el primer año.

Iberdrola acaba de lanzar una oferta de gas natural con un descuento del 12% para los clientes que contraten también el servicio de mantenimiento. Con esta iniciativa, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán se suma a Endesa que, desde hace más de un año, mantiene en el mercado una rebaja del 10% en la comercialización de gas durante un año.

En el maltrecho mercado liberalizado, estas ofertas son las únicas destacables y se circunscriben a las compañías eléctricas que buscan clientes de gas. En el caso contrario, las empresas de gas (o las eléctricas en su día) que buscan un hueco en el mercado eléctrico han ido rescindiendo sus contratos en el mercado libre por la imposibilidad de competir con la tarifa eléctrica. La del gas tiene un mayor margen, lo que explica la iniciativa de Iberdrola.

La oferta de la segunda eléctrica, que se prolongará hasta el 20 de junio de este año, está supeditada a la contratación del servicio de mantenimiento, que tiene un coste de 5,56 euros mensuales e incluye la revisión de la instalación individual, así como de la caldera y del resto de los aparatos de gas de la vivienda.

Además, según una nota de la empresa, los interesados podrán beneficiarse de forma gratuita del servicio de asistencia y reparaciones Hogar 24 horas, con acceso a gremios profesionales para todo tipo de reformas, urgencias y averías, con un día de antelación durante un año entero.

En el caso de Endesa, que ha mantenido la política comercial más agresiva del sector debido a la opa de Gas Natural, su oferta es de un 10% de descuento el primer año y de un 5% los años siguientes.

Según una nota de Iberdrola, su oferta de gas forma parte de la política comercial en este segmento: a finales de 2006, la empresa contaba con 480.441 usuarios de electricidad y gas en el mercado libre, con unas ventas de 14.529 millones de kWh de gas.

De este modo, el gas representa más del 28% del volumen de facturación del negocio comercial de la compañía en España, debido al impulso de esta área y a que 'las tarifas de gas reflejan los costes de suministro, al contrario que las eléctricas'. Iberdrola suministró 4,3 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas en España el año pasado, que representa el 15% de la demanda total del mercado liberalizado. La empresa ha atendido el suministro tanto de sus centrales de ciclo combinado españolas que, a cierre del ejercicio sumaban una potencia gestionada de 5.600 MW, como de sus clientes industriales, comerciales y domésticos peninsulares.

Por otra parte, Unicaja ha comprado un 0,01% adicional de Iberdrola, con lo que eleva su participación en ella al 1,94%, comunicó ayer la entidad financiera al Takeover Panel, el supervisor bursátil británico al que está obligado a ofrecer hasta el más mínimo detalle por la opa que mantiene sobre Scottish Power.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_