Solbes espera reformar la supervisión esta legislatura
El Ministerio de Economía apuesta por simplificar el esquema de supervisión financiera antes de que concluya la legislatura. Por el momento, el Gobierno socialista ha planteado al Partido Popular la posibilidad de repartir las funciones en esta materia de la Dirección General de Seguros entre el Banco de España y la CNMV.
España ha dado el primer paso hacia una simplificación de su modelo de supervisión del sistema financiero. Como adelantó ayer Cinco Días, el Gobierno ha propuesto a la principal formación de la oposición, el Partido Popular (PP), la posibilidad de modificar el sistema de control del sector financiero. Esta labor se encuentra hoy repartida entre tres instituciones: el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS).
Aunque no quiso especificar una fecha sobre cuándo podría estar listo el nuevo modelo, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló ayer que 'lo óptimo sería que fuera dentro de esta legislatura', aunque reconoció que el proceso será complicado.
La propuesta del Gobierno parte de las recomendaciones efectuadas por varios organismos internacionales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Ejecutivo reconoce que viene debatiendo el asunto con los agentes implicados desde hace varios meses y señala que no se plantea crear una institución única que abarque todas las tareas. En este sentido, Solbes destacó, según recoge Europa Press, que 'no se está hablando de una unificación de todos los organismos supervisores'.
De hecho, una de las opciones que se plantea es traspasar las labores de supervisión que realiza la DGS en materia de solvencia al Banco de España y a la CNMV aquellas relacionadas con la actividad de negocio.
Fuentes de Unespa, la patronal de la industria aseguradora, señalaron a Efe que cualquier simplificación del sistema de supervisión debe tener en cuenta las particularidades del sector y no dedicarse a implantar estándares bancarios.
Durante unas jornadas organizadas por Banco Etchevarría, Ricardo Lozano, director general de seguros, indicó que 'en ningún caso los cambios que se lleven a cabo van a empeorar la calidad de la supervisión. El objetivo es garantizar que la gestión de recursos ajenos que efectúan las entidades financieras, ya sean bancos, aseguradoras o gestoras de valores; se realice de la mejor manera posible'.
El responsable de seguros se mostró 'muy de acuerdo con la propuesta realizada por Economía al PP'. Según el alto funcionario, 'ahora se pone en marcha un debate sobre cuál es la manera más adecuada de mejorar la supervisión financiera'. Lozano subrayó que 'se ha pedido al PP que participe dada la importancia de la cuestión'. También consideró posible cerrar los cambios en esta legislatura, que concluye en poco más de un año, 'si hay consenso'.
Novedades en seguros
La Dirección General de Seguros (DGS) confía en que el nuevo reglamento de ordenación y supervisión de seguros sea aprobado por el Consejo de Ministros a mediados de mes. Así lo afirmó ayer el responsable de la institución, Ricardo Lozano.La actualización del mencionado reglamento permite adelantarse a parte de las exigencias que establecerá la nueva norma sobre requerimientos de capital, Solvencia II. Los mayores avances corresponderán a las áreas de control interno y gestión de riesgos.Lozano también consideró inminente la aprobación del registro de pólizas de vida. Según el funcionario, dicho registro 'está a punto de salir del Consejo de Estado. Luego sólo queda la aprobación por el Consejo de Ministros'. El director de seguros afirmó que 'el texto está muy calibrado por la agencia de protección de datos, la DGS, el consejo general del notariado y el propio sector'. Por eso, no prevé que sea modificado.