_
_
_
_
_
Advertencia

La SEPI advierte que el plan de la Xunta en Astano destruiría empleo

El consejero de Industria de la Xunta de Galicia, Fernando Blanco (BNG), se reunió finalmente ayer con el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, para presentarle en persona el plan que abandera el Ejecutivo regional para recuperar el astillero de Navantia en Fene (antigua Astano) para la construcción naval civil. Y el responsable del holding público volvió a rechazar el proyecto de forma rotunda.

En esta ocasión, además, Martínez Robles aportó algunos argumentos añadidos a la razón de fondo para esta oposición, que no es otra que la prohibición por parte de la Comisión Europea para que Fene haga barcos civiles hasta 2015. Para la SEPI, el plan de la Xunta para que astilleros Barreras se haga con el centro destruye cerca de medio centenar de puestos de trabajo, atenta contra el Estatuto de los Trabajadores (que obliga a absorber la plantilla vinculada a los activos que se compren) y vulnera los principios de publicidad, transparencia y concurrencia al pretender la adjudicación directa de la planta a un comprador concreto.

Asimismo, advierte de que el plan afectaría a la actividad de construcción militar que desarrolla Navantia en la ría del Ferrol y obligaría a trasladar producción a sus plantas en Cádiz.

Blanco reiteró su desacuerdo con la posición de la SEPI y anunció que se entrevistará con la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, para buscar una solución al tema.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_