Acuerdos

Endesa propone quitar la traba que impide a Acciona estar en su consejo

Endesa comunicó ayer los acuerdos que el consejo propondrá a la junta del 20 de marzo para levantar los límites de voto y otras normas relativas a los consejeros. Estas trabas se levantan para todos los accionistas, y no sólo si triunfa la opa de Eon, tal como pretendía la eléctrica y, entre ellas, se encuentra la que impide a Acciona sentarse ahora en el consejo de su participada por ser un competidor.

Todos los accionistas de Endesa tendrán derecho a un voto por cada acción que posean (frente al límite actual del 10% del capital), si más del 50% así lo refrenda en la junta extraordinaria convocada para el próximo 20 de marzo. Esta es la modificación más importante que el consejo de la eléctrica propone a la junta y cuyos detalles comunicó ayer al mercado.

Sin embargo, además de cambiar este punto, que figura en el artículo 32 de los estatutos de la sociedad, el consejo desveló su propuesta para levantar otros límites relativos a la tipología, la edad o el mandato de los consejeros, tal como le exige Eon como condición previa para liquidar su opa.

Sin embargo, Endesa ha renunciado a su intención de condicionar esta modificación a que triunfe la opa de la alemana e impedir, así, que otros accionistas con más del 10% del capital (por ahora, sólo Acciona, con un 21%) se beneficien del levantamiento de los blindajes si Eon se ve obligada a retirarse. la opa alemana está condicionada también a que acudan a ella más del 50% de los accionistas de la opada.

ENDESA 20,28 0,20%
ACCIONA 83,40 2,08%

Fuentes cercanas a Acciona aseguran que Endesa ha desechado su idea inicial 'porque ésta habría tenido consecuencias legales graves para su consejo'. Otra interpretación apunta a que el registro mercantil no habría anotado una modificación estatutaria con condiciones. Y Eon, además de que se proceda a los cambios, pide que éstos sean registrados convenientemente para dar por cumplida su condición.

La eléctrica quedará totalmente desblindada si su junta apoya las propuestas del consejo, pues desaparecerá también una de las ataduras más importantes: la que impide desempeñar el cargo de consejero a 'empresas competidoras (..) o que ostenten una posición de control de dominio' en dichas empresas o que sean 'clientes o proveedores habituales de bienes y servicios de la eléctrica. Ataduras que afectan a la propia Acciona.

Endesa había apelado a esta prohibición (que figura en el artículo 42, que también se cambia) para evitar la entrada en el consejo de Acciona (segundo productor de energías renovables) y a la cual, según los propios estatutos de Endesa, le corresponden en estos momentos casi tres consejeros (uno por cada 7,5% del capital). Las incompatibilidades quedarán limitadas, según la propuesta, a lo que establece la ley de sociedades anónimas.

El consejo también plantea cambiar el artículo 37, concretamente, la desaparición de la actual tipología de consejeros (los vinculados a la sociedad o los que representan al capital son ahora mayoría), aunque se mantiene el actual número de miembros: un mínimo de nueve un máximo de 15. También se elimina el límite actual de dos mandatos de cuatro años (del artículo 38), por lo que la reelección no tendrá tope.

La CNMV modificó ayer el folleto de la opa, con la inclusión de las nuevas acciones legales; los contactos entre responsables de Endesa y Eon, así como las autorizaciones de reguladores. La prórroga del plazo de aceptación (todavía fijado para el 26 de febrero) se conocerá en los próximos días, según Eon.

Pequeños accionistas contra la opa

El abogado Jacinto Soler Padró, en representación del Instituto del Accionista, solicitó el pasado lunes por escrito al presidente de la CNMV, Manuel Conthe, la suspensión de la opa de Eon a Endesa, informa Rosario Correro. En su escrito el secretario del Instituto del Accionista alega que la opa supone 'un agravio comparativo para inversores y sociedades españolas que quedan discriminadas frente a la legislación alemana'. Soler explicó en una rueda de prensa en Barcelona que la desigualdad entre la ley alemana y la española atenta contra los principios del derecho comunitario.

En Alemania la ley de cogestión no permite que los accionistas designen a todos los componentes de un consejo, algo que sí ocurre en España y que daría a Eon el poder absoluto sobre Endesa. Soler argumentó que la situación supone 'un agravio para inversores españoles en Alemania, sin sentido en dos países comunitarios'.

Soler, afirmó que tenía el apoyo 'de muchos pequeños accionistas y varios fondos de inversión', pero no precisó qué porcentaje del capital representaban. El secretario del Instituto, formado por 2.000 accionistas individuales e institucionales de varias sociedades cotizadas, explicó que presenta el recurso ante la CNMV y no ante un juzgado porque ésta podría actuar inmediatamente si lo considerara oportuno.

Acciona y la junta

¦bull; Todo accionista con más de un 5% del capital puede hacer propuestas en el orden del día de las juntas. En este sentido, Acciona estaría estudiando incluir alguna en la asamblea del 20 de marzo. La constructora recibirá 33 millones por asistir (la prima es de 15 céntimos por acción) y, todo indica, que el desembolso total (unos 150 millones) por esta prima no será descontada del precio de la opa, por decisión de Eon.