_
_
_
_
_
CincoSentidos

Viajes de salud a cargo de las finanzas alemanas

Viajes de salud a cargo de las finanzas alemanas
Viajes de salud a cargo de las finanzas alemanas

Qi Gong y yoga en Canarias a cargo de la seguridad social germana? Los pacientes alemanes ya pueden emprender sus curas de salud en el extranjero. La sanidad pública subvenciona parte de las estancias y los tratamientos. Antes de emprender su viaje, sólo tienen que negociarlo con su médico. Es la apuesta de los sistemas públicos de salud por la prevención. Cada vez más institutos de asistencia sanitaria germanos financian viajes al extranjero (a España (Baleares y Canarias), Portugal (Madeira) y, sobre todo, a destinos europeos más baratos y con gran tradición en turismo de salud como Polonia, Hungría y República Checa) que incluyen cursos y tratamientos de salud y bienestar. El denominado medical wellness y los paquetes de prevención médica durante las vacaciones se han convertido en un negocio con excelentes perspectivas porque entre los europeos aumenta la conciencia de la salud como un asunto de responsabilidad individual. Las cajas de asistencia sanitaria pública KKH y DAK (ambas destinadas a empleados del mundo de los negocios) financian parte de las estancias de salud en el extranjero y parte de los programas de prevención de sus pacientes. Es el caso del cursillo Nordic Walking (que consiste en caminar con bastones diseñados especialmente para esta actividad) que ofrece el Hotel Riu Grand Palace en Maspalomas (Gran Canaria) o el paquete de prevención 'Movimiento y respiración', del balneario Mar y Sol en Los Cristianos (Tenerife), o los cursos 'Qi Gong' y 'Ejercicios Qi Gong y Yoga' del Hotel Bon Sol de Illetas (Mallorca).

'Desde que nuestro hotel colabora con KKH ofreciendo el paquete de prevención Nordic Walking, que incluye el aprendizaje de la técnica y excursiones, observamos un incremento de la demanda de una clientela mayor de 40 años interesada por la salud', explica Delfín Vila, director comercial del Riu Grand Palace en Maspalomas, cuyo establecimiento aparece recomendado en el catálogo de viajes de salud Vital del touroperador alemán TUI, que contiene una oferta pactada con las entidades públicas de asistencia sanitaria DAK y KKH. 'Lo ofrecemos (Nordic Walking) porque está de moda y responde a las nuevas tendencias y al incremento de la demanda de actividades de salud', añade Vila. Los 50 programas de prevención de Vital financiados en parte por la seguridad social alemana giran en torno a tres grandes temas: ejercicio, alimentación y técnicas de relajación y descanso.

Según Bárbara Mikolajek, responsable del programa de salud de TUI en Canarias, en los próximos años se registrará un incremento espectacular de este segmento porque 'estar enfermo resultará cada vez más caro; por lo que aumentará la importancia de la prevención'. El estudio 'Salud y prestaciones sanitarias 2020', de Ernst & Young, lo confirma. Los Estados sólo podrán brindar unas prestaciones sanitarias mínimas y los pacientes deberán asumir a medio plazo hasta el 30% de los costes sanitarios (actualmente el 12%, en Alemania). También las estrategias de la industria turística apuntan en la misma dirección. Con 'Wellness & Care', el catálogo de viajes de salud de Thomas Cook, el segundo grupo turístico europeo, está registrando 'una resonancia muy superior a lo esperado'. Por su parte, TUI busca nuevas estrategias para atraer este segmento en crecimiento. A partir de marzo, 2.800 farmacias alemanas presentarán una oferta de 24 viajes de salud del primer operador turístico europeo TUI.

Con estos programas de prevención sanitaria durante las vacaciones, las cajas de sanidad pública quieren ganarse a la población joven. 'Mientras las estancias clásicas en balnearios responden a la demanda de un público de edades avanzadas; con los programas de viajes de salud podemos llegar a una clientela más joven', dice Klaus Böttcher, responsable de prevención de la caja KKH. El objetivo de la sanidad pública es también que los pacientes apliquen lo aprendido en su vida cotidiana. 'De lo contrario, es dinero perdido', añade Böttcher. DAK tiene 6,2 millones de asegurados en Alemania. KKH, dos millones. Las cajas KKH y DAK mantienen acuerdos con los hoteles de TUI y pactan el contenido de los cursos y los tratamientos médicos y cubren hasta el 80% de los costes. La apuesta por la prevención se rige por criterios económicos. Ya no se autoriza con la generosidad del pasado la clásica estancia de tres semanas en un balneario, entre otras cosas, 'por la actual coyuntura económica y la actitud más restrictiva de la seguridad social.

Para Miguel Ángel Violán, portavoz de RIU, 'ante la demanda de prestaciones relacionadas con el bienestar y la salud que estamos registrando desde hace cinco años, hemos optado por equipar sistemáticamente nuestros hoteles de máxima categoría con las instalaciones más modernas y avanzadas'.

Otro tipo de vacaciones

En 2005, los alemanes emprendieron 170.000 viajes de salud financiados totalmente o en parte por la seguridad social. De ellos, unos 30.000 se dirigieron al extranjero, según datos del director de la asociación de balnearios alemanes, Manfred Steinbach. Las estancias de salud en el extranjero resultan hasta un 50% más baratas que en Alemania. Sobre todo, en el este europeo. Desde la incorporación de Polonia y República Checa a la UE, la demanda de turismo de salud del emisor alemán en esos destinos se ha triplicado.El touroperador Polonia Center vende estancias de ocho días junto al Mar Báltico por 200 euros.'Me sorprende el éxito que están registrando nuestros productos de salud', dice Mehdi Langanke, responsable del catálogo Vital de TUI, con 33 hoteles en Alemania y en el extranjero. Para Langanke, el concepto wellness empieza ya a estar superado. La nueva tendencia es la prevención médica durante las vacaciones.De ahí su cooperación con 2.800 farmacias de la cadena Gehe-Pharma Handel GmbH para presentar un catálogo con 24 viajes de salud del touroperador TUI.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_