Aumento

Las ventas de azulejos crecen un 9% pero se estanca la producción

El sector cerámico español cerró 2006 con un incremento de las ventas globales de 4.200 millones de euros, según hizo público ayer la patronal del sector, Ascer. Esta cifra supone un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior, aumento que obedece fundamentalmente a la subida de precios que han aplicado los fabricantes al producto, ya que la producción se ha estancado, con un crecimiento del 1%.

'El aumento del precio del gas en un 66%, de la energía eléctrica en un 25%, así como de las materias primas, obliga a las empresas a tomar medidas, porque los márgenes se habían estrechado hasta límites insostenibles', explicó el presidente de Ascer, Fernando Diago. La subida de precio media aplicada por los fabricantes se estima en un 7%, según datos de Aduanas.

Este incremento de precios y la situación del producto español en una gama más elevada es lo que ha llevado a la facturación a los 4.200 millones de euros. Algo más de la mitad, 2.200 corresponden a las ventas al exterior, que suponen un 8% más que el año anterior. Por países, destaca el incremento del 35,7% de Rusia, que se ha situado ya como el cuarto comprador de azulejos españoles. Italia, el principal competidor español, también ha aumentado su volumen de compra un 13,4%. Estados Unidos, el principal cliente del sector en España, también mejoró un 7,2%, pese a la fortaleza del cambio euro-dólar.

Testimonial

Las importaciones de azulejo crecieron un 26% el pasado año, siempre según las estimaciones de Ascer, aunque siguen siendo testimoniales, 120 millones de euros. De hecho, el 98% de los recubrimientos cerámicos que se colocan en España, el mayor consumidor del mundo per cápita, es de fabricación nacional.

El presidente de Ascer apuntó que, oficialmente, sólo hay dos empresas del sector, Roca y Pamesa, que tienen fábricas en el extranjero, pero añadió que la patronal desconoce si otros fabricantes subcontratan producción fuera de España.