_
_
_
_
_
Al alza

Las especulaciones disparan en Bolsa a Iberdrola y Fenosa

Ayer, al día siguiente de que el consejo de Endesa apoyase a la opa de Eon, otros dos valores eléctricos, Iberdrola y Fenosa se dispararon en la Bolsa. La primera subió un 3%, hasta 35 euros la acción y la segunda, un 4,4%, hasta 41,75 euros.

Los analistas no llegaron a coincidir en una explicación razonable, aunque, en el caso de Iberdrola, las subidas comenzaron en medio de un rumor de opa por parte de la francesa EDF que ésta se encargó luego de desmentir. Una explicación en este sentido, es que, a la vista de que el triunfo de Eon comienza a materializarse, las grandes energéticas europeas pueden considerar que en España se ha abierto la veda. Por el momento, el accionariado de Iberdrola sigue muy disperso, (su primer accionista, ACS tiene el 12%) y en tanto no se produce su fusión con Scottish Power, por la que mantiene una opa amistosa que acaba en abril, el mercado la considera una presa fácil.

Otras explicaciones aludían al trasvase de dinero de los fondos de inversión desde Endesa (cuya cotización se mantiene por debajo del precio de la opa) hacia Fenosa e Iberdrola, o a movimientos en relación con ACS. O a una salida de la constructora del capital de Iberdrola (algo improbable en este momento por las minusvalías que acumula) o a una fusión entre ésta y Fenosa (algo que no apoya Galán y que ACS no puede impulsar por no tener derechos políticos en Iberdrola) o por otra hipotética fusión entre Fenosa y Gas Natural, después de que ésta haya abandonado la batalla por Endesa. En este caso, según algunos analistas, la cotización de Fenosa fue impulsada por las declaraciones de su presidente, Pedro López Jiménez, en relación a posibles 'inversiones estratégicas'.

Fuentes del mercado aseguran que los inversores abrigan el temor a que la constructora que preside Florentino Pérez se oponga a la fusión entre Iberdrola y Scottish Power. Sea como fuere, una subida de las acciones beneficia tanto a Iberdrola (que paga una buena parte de la escocesa en acciones propias) como a ACS que, podría encontrar el camino para salir de Iberdrola si alcanza alguna rentabilidad (compró a 37 euros).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_