Industria destinará 240 millones a I+D empresarial
El Ministerio de Industria ha abierto las dos primeras convocatorias de este año del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (Profit), dotado con 240 millones de euros en subvenciones y préstamos para el periodo 2007-2008. A estas ayudas podrán acceder los proyectos de I+D realizados por empresas, asociaciones de empresas y centros privados de investigación que sean presentados antes del 6 de marzo.
La primera convocatoria está destinada a proyectos y actuaciones nacionales y cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros en subvenciones y 150 millones de euros en préstamos. El segundo bloque de ayudas, que está dotado con 30 millones en subvenciones y 10 millones en préstamos, se dirige a proyectos internacionales y acciones complementarias de cooperación internacional dentro del área de las tecnologías de la sociedad de la información.
El secretario general de Industria, Joan Trullén, destacó ayer la apuesta del Gobierno por fomentar la I+D+i empresarial desde un enfoque que pretende orientar la innovación desde el mercado, con un crecimiento del 52% en los presupuestos de Industria para 2007.
En una conferencia pronunciada en Vigo, Trullén resaltó que la financiación pública a la I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado está siendo superior al 25% anual acumulativo.
Acuerdo de Cetmar
Otra línea que también funciona es la de la financiación privada, como demuestra el acuerdo suscrito ayer entre el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) y el Cluster de Empresas Pesqueras en Terceros Países (CEPTP) para impulsar los proyectos de investigación y desarrollo en el sector pesquero en terceros países, en lo relativo a actividades de extracción, cultivo, elaboración , transformación, conservación y comercialización del productos del mar. El cluster es una iniciativa europea en la que participan 122 asociados y más de 370 buques españoles.