Optimismo

Zapatero prevé que el PIB crezca este año por encima del 3,5%

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que la economía española crecerá este año por encima de 3,5%, frente a la previsión oficial del 3,4%, y confirmó que el superávit fiscal público alcanzó el 1,6% en 2006.

Durante la primera sesión de control al Gobierno en el Senado de este año, Zapatero señaló que hay 'razones objetivas para pensar que el 2007 volverá a ser un muy buen año para España', y resaltó que las cifras de 2006 'ponen a España en la senda de progreso y de bienestar'.

El jefe del Ejecutivo aseguró que en lo que va de legislatura se han creado 2,3 millones de empleos y que podrían alcanzarse tres millones de nuevos puestos de trabajo al cerrar la legislatura. Esto supondría mantener el ritmo de crecimiento de la ocupación del 3,5% registrado el pasado año.

Además, destacó que tres millones de personas, que cuentan actualmente con las pensiones más bajas, gozarán de un incremento en la cuantía de las mismas del 28% al cierre de la legislatura.

Poder adquisitivo

Asimismo, el líder del Ejecutivo recordó que hasta 600.000 trabajadores que cuentan con el salario más bajo, 'que el PP congeló', han recuperado en tres años 'todo el poder adquisitivo perdido'. En este sentido, precisó que 'los trabajadores con los salarios más bajos saben muy bien quién les congeló el sueldo y quién se lo subió'.

Se refería con esto a la decisión del Gobierno de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 600 euros mensuales al final de la legislatura. Las subidas anuales del SMI indican que el Ejecutivo cumplirá esta promesa ya que esta renta está ya en 570 euros mensuales. Si bien, el Ministerio de Trabajo aún no ha resuelto como se revalorizará el SMI después de 2008.

Por último, recordó que la reforma fiscal (IRPF y sociedades), que entró en vigor el 1 de enero, reducirá el pago de impuestos en cerca 4.500 millones de euros.

Polémicas intervenciones en el Senado

La primera sesión de control al Gobierno en el Senado estuvo marcada por varios rifirrafes entre el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García Escudero. De hecho, el relato que hizo Zapatero de la buena marcha de la economía no fue la respuesta a la pregunta de García Escudero de si consideraba que dentro de un año España estará mejor que ahora, en alusión a la declaración del jefe del Ejecutivo un día antes del atentado de Barajas, cuando dijo: 'dentro de un año estaremos mejor que hoy', refiriéndose al terrorismo.