_
_
_
_
_
CincoSentidos

El Rioja se promociona entre el público joven

En pleno debate sobre la catalogación del vino y la polémica ley antialcohol, el Consejo Regulador de la Denominación Rioja presentó ayer una curiosa iniciativa para impulsar la cultura del buen beber entre los jóvenes españoles. Se trata del proyecto Rioja Pasión, que pretende conectar con este segmento de población a través de sus pasiones y manejando sus propios códigos de expresión y conducta.

'En muchas ocasiones, los jóvenes conciben el mundo del vino como complicado y difuso. Desde la óptica del rioja pretendemos formarles y educarles en el consumo responsable, trasmitiéndoles información en un tono amable y en sintonía con sus emociones', señala Víctor Pascual, presidente del Consejo.

Como las pasiones, además de colectivas, tienen su toque individual, la gama de actividades es lo suficientemente amplia como para propiciar conexiones a la carta. Muchas de ellas están contenidas en www.riojapasion.com, nueva web interactiva en la que los jóvenes podrán dar sus primeros pasos en el mundo del vino sin necesidad de conocimientos previos. Se ha diseñado una herramienta de recomendación de vinos, que permite elegir un tipo de caldo en función , no sólo de la comida, sino también del momento en que se bebe. Que no es lo mismo reponerse de la inquietud generada por una entrevista de trabajo que disfrutar de la compañía de la mujer o del hombre de los respectivos sueños. Claro que, si se llega a estas degustaciones con un arsenal de conocimientos, mejor que mejor. Para ello, se facilita un curso de cata interactivo o diversas rutas de turismo enológico. A los jóvenes aspirantes a catador hay que recordarles que, en el momento de la degustación, es absolutamente imprescindible estén descansados, bien dispuestos y con la mente despejada.

El proyecto no olvida a los becarios y turistas ocasionales. Ellos podrán consultar online dónde tomar un rioja, por ejemplo, en Londres, y obtener información sobre las primeras preguntas que suelen hacerse los nuevos consumidores.

Pero no todo van a ser informaciones virtuales. También se promoverán numerosas actividades presenciales para vincular el disfrute de las pasiones juveniles con momentos propicios para el consumo responsable. Muy pronto se darán a conocer eventos organizados para servir como punto de encuentro, compartir experiencias e impulsar la creación de la Comunidad Rioja Pasión, tan vinculante, por lo menos, como la del famoso Anillo.

El rioja puede propiciar también un excelente futuro profesional para los jóvenes más ingeniosos. Un acuerdo entre el Consejo y el grupo Paramount Comedy permitirá la incorporación a esta compañía del ganador de los Monólogos del Vino, un certamen que admitirá originales hasta el próximo 9 de marzo. Las bases completas se pueden consultar en www.paramountcomedy.es.

El Consejo adelantó ayer que está desarrollando una investigación sociológica para profundizar en los hábitos sociales de los jóvenes españoles y en qué momentos y situaciones se producen sus primeras experiencias con el vino. El estudio se centra en los denominados 'jóvenes maduros' (entre 25 y 35 años) y sus resultados se darán a conocer en los próximos meses.

Todas estas actuaciones se inscriben en el Plan Estratégico del Vino de Rioja 2005-2010, que busca consolidar el liderazgo de esta Denominación en el mercado español y convertir a la región en un referente mundial del segmento de vinos de calidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_