Caixa Galicia abrirá 40 nuevas oficinas con horario de tarde
Caixa Galicia se ha sumado al grupo de entidades que quiere romper con el actual horario de las oficinas bancarias. De momento, la entidad inaugurará este año 40 nuevas sucursales especializadas en pymes, que estarán abiertas mañana y tarde. La caja cerró un ejercicio histórico con un crecimiento del beneficio del 68%, hasta 357 millones.
El debate sobre el actual esquema del horario de las oficinas bancarias está que arde. Caixa Galicia aprovechó la presentación de resultados de ayer para anunciar que este año inaugurará 40 oficinas especializadas en pymes, que abrirán mañana y tarde. Se trata de la primera caja que lleva a cabo una iniciativa de este tipo, que ya ha sido puesta en marcha por entidades como Banco Popular y BBVA, aunque sólo en las sucursales dirigidas a los inmigrantes. La entidad gallega ya ha abierto media docena de sucursales con este modelo en Vigo y La Coruña.
Caixa Galicia, además, espera poder ampliar esta libertad de horarios a otros puntos de su red. 'Es inconcebible que tan sólo abramos seis o siete horas al día. Es algo que no ocurre en ningún otro sector', afirmó ayer José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia. Añadió que se realizará una propuesta a los sindicatos para comenzar a abrir algunas oficinas, 'especialmente las ubicadas en grandes ciudades y centros comerciales', todo el día. Un proyecto que también tienen sobre la mesa otras entidades como Popular.
La apuesta de Caixa Galicia por las pymes pretende compensar la ralentización del crédito inmobiliario. En 2006, la caja creó un departamento para diseñar el desarrollo de este negocio y ya cuenta con 120 gestores especializados. El resultado ha sido favorable, al cerrar el año con un crecimiento de la inversión crediticia en pymes del 73%.
El pasado ejercicio fue histórico para Caixa Galicia. Su beneficio atribuido creció un 68%, hasta los 357 millones de euros, gracias a las plusvalías por la venta de algunas de sus participadas y a la buena marcha del negocio. Por el 2% de Ence y el 8,6% de Itinere, filial de autopistas de Sacyr, la entidad ingresó unas ganancias netas de 100 millones.
Todos los márgenes registraron aumentos superiores al 20%. El de explotación, por ejemplo, se incrementó un 82,5%, hasta 610 millones. Sin los ingresos extraordinarios, el alza habría sido del 54%.
La entidad gestiona en créditos 28.093 millones, un 46% más que en 2005. Méndez destacó los créditos al consumo, cuyo volumen creció un 27%. Además, durante 2006 se comercializaron más de 3.000 créditos rápidos en cajeros automáticos. 'En este ámbito hemos sido pioneros entre las cajas de ahorros', comentó el director general.
En recursos, Caixa Galicia ha alcanzado lo 33.901 millones de euros, con un aumento interanual del 31%. La caja, además, consiguió captar a 100.000 nuevos clientes y aumentar su cuota de mercado en toda España.
Caixa Galicia tiene en marcha un plan estratégico que culmina en 2010. Entre sus objetivos figuran alcanzar las 1.000 oficinas y duplicar su beneficio, hasta 800 millones de euros.
Cartera industrial
El director general de Caixa Galicia no quiso desvelar el futuro de la cartera industrial, la tercera de mayor tamaño entre las cajas. La entidad, presente en el capital de Unión Fenosa, Sacyr, Astroc, Galp y Pescanova, cuenta con una cartera de participadas cuyo valor supera los 3.000 millones de euros y unas plusvalías latentes de 1.375 millones.
Méndez descartó la posibilidad de constituir un holding que agrupe a sus principales participadas para sacarlo a Bolsa, una iniciativa que llevará a cabo La Caixa.
Tampoco se plantea la creación a corto plazo de un banco de inversión, como han hecho las cajas andaluzas. 'Estamos cómodos con la configuración actual de la corporación y no nos planteamos, por ahora, convertirlo en un banco de inversión, aunque reconozco que las cajas andaluzas han abierto una senda interesante', explicó.