_
_
_
_
Tarifas

La OCU pide a Economía que suspenda la subida del móvil

Las organizaciones de consumidores están intensificando su presión contra la subida de precios en telefonía móvil a medida que se acerca la fecha de su entrada en vigor, prevista para el 1 de marzo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por ejemplo, solicitó ayer al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Economía, la suspensión cautelar de la subida de tarifas anunciada por Movistar, Vodafone y Orange para compensar la merma de ingresos por el obligado fin del redondeo. La asociación considera que el incremento responde a un acuerdo entre los operadores contrario a las leyes de la competencia y que de llevarse a cabo causaría un serio perjuicio a los consumidores. Otra organización, Facua, ya ha presentado una denuncia ante el SDC por el mismo motivo.

Ahora, la OCU sostiene que las compañías aprovecharon la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores -que impone el fin del redondeo y obliga a tarificar en segundos- para acordar una subida generalizada de tarifas que tiene por objeto la anulación de la ley.

La OCU estima que los ingresos obtenidos de forma abusiva por parte de las operadoras con el redondeo se situaron en 2005 en 1.208 millones de euros, según datos de la CMT. Y la asociación considera ahora que sólo con el aumento del 25% en el precio del establecimiento de llamada, las compañías recuperarán el 60% de lo que ingresaban por el redondeo.

Como medida de presión, alguna asociación de consumidores respalda la convocatoria de un día sin móvil el 1 de marzo. Ayer también fue un día de móviles caídos, en una convocatoria informal realizada por sms.

Archivado En

_
_