'Telecos'

Varsavsky negocia una alianza de Fon y BT en Wifi

Martín Varsavsky, fundador de Fon, una de las mayores comunidad Wifi del mundo, está negociando con BT una alianza para que los clientes del servicio de telefonía fijo-móvil de la operadora británica se aprovechen de los puntos de conexión de la empresa española, según fuentes del sector.

La compañía inglesa descargaría el software de Fon en sus puntos de acceso Wifi, denominados Home Hub. Además, los clientes del servicio fijo-móvil BT Fusion podrían hacer llamadas a través de los puntos de acceso de la empresa de Varsavsky. Con la alianza, la operadora británica, que carece de red propia de móviles, reforzaría su posición en este segmento además de amenazar a los ingresos de las compañías de telefonía celular. En este sentido, robaría tráfico a estas últimas empresas aunque corre el riesgo de canibalizar parte de los ingresos procedentes de las llamadas de voz a través de la telefonía fija. No obstante, el peso de estos servicios es cada vez menor en las cuentas de BT.

Para la firma de Varsavsky, el pacto vendría a consolidar su expansión, esta vez junto a uno de los antiguos monopolios europeos. Fon celebró ayer su primer aniversario con una comunidad formada por 250.000 usuarios registrados, distribuidos en más de 140 países. El proyecto cuenta con más de 100.000 puntos de acceso, denominados FonSpots, repartidos por todo el mundo, con un ritmo de crecimiento de más de 1.000 nuevos puntos cada día.

Estos resultados se han conseguido, según Fon, gracias al respaldo de Google, Skype, Sequoia Capital e Index Ventures, que a principios de 2006 invirtieron 18 millones de euros en la iniciativa. Fon ha formalizado alianzas con otras compañías como Neuf Cegetel, Labs 2, Elitel o Interoute en Europa, y Excite y Seednet en Asia.