Estados Unidos investiga la bebida 'quemacalorías' de Coca-Cola y Nestlé
Enviga, la bebida quemacalorías lanzada conjuntamente por Coca-Cola y Nestlé, está siendo estudiada por la justicia de EE UU. El producto podría no estar respaldado por estudios científicos.
La bebida quemacalorías de Coca-Cola está bajo la lupa de la justicia de EE UU. El fiscal general del Estado de Connecticut, Richard Blumenthal, está estudiando las supuestas propiedades terapéuticas de Enviga, el último lanzamiento de la multinacional estadounidense, en una joint venture con la división norteamericana de Nestlé.
Esta investigación se produce días después de que un grupo de consumidores presentase una demanda al considerar que la bebida no cumple sus promesas. Aseguran que, según sus estudios, Enviga ralentiza el consumo calórico en lugar de acelerarlo.
El fiscal de Connecticut señala en un comunicado que ha enviado sendos escritos a ambas compañías para que le informen sobre las evidencias científicas que apoyan las cualidades quemacalorías del producto, basado en la cafeína y el té verde. Según Blumenthal, la bebida se presenta con el respaldo de estudios cuestionables que no han sido publicados.
El lanzamiento de Enviga en todo Estados Unidos está previsto para este mes, aunque el producto está a la venta desde noviembre en Nueva York, Nueva Jersey y Filadelfia. 'A menos que haya estudios científicos creíbles que apoyen las cualidades quemacalorías, el producto sólo sería nutrición vudú', asegura Blumenthal en su escrito. 'Promesas de pérdidas asombrosas de peso tienen que estar sustentadas por la ciencia, no por magia', señala. Estas dos respetables compañías ponen en peligro su credibilidad si explotan la ilusión del público: una bebida mágica percibida como un sustituto del ejercicio y de una dieta equilibrada', asegura el fiscal. Además de pedir los estudios que avalan Enviga, reclama los ensayos clínicos, así como la información de los grupos que hubiesen patrocinado el estudio.
Un portavoz de Coca-Cola asegura a Bloomberg que hay informes que respaldan a Enviga como acelerador del metabolismo, para aumentar ligeramente el consumo de calorías. 'Hemos sido claros' al decir que la bebida 'no está posicionada como un producto para perder peso'. 'Es un complemento que no sustituye al ejercicio ni a una dieta sensata', recalca.
El té verde causa la discrepancia
Coca-Cola y Nestlé lanzaron Enviga en noviembre a través de la joint venture Beverage Partners Worldwide (BPW). Entonces aseguraban que Enviga es una combinación perfecta de ciencia y naturaleza. Según la multinacional estadounidense, los estudios de Nestlé señalan que uno de sus ingredientes, el té verde, acelera el metabolismo. Con tres latas de Enviga, se quemarían entre 60 y 100 calorías.Sin embargo, el Centro para una Ciencia en Interés del Público, que agrupa a 900.000 consumidores, asegura en su demanda que una persona necesita quemar 3.500 calorías para perder unos 454 gramos (equivalentes a una libra). Para conseguir consumir esta cifra, una persona debería ingerir 100 latas de Enviga durante 35 días sin tomar calorías adicionales, señala la asociación.