_
_
_
_
Farmacéuticas

Almirall estudia colocar un 30% del capital en Bolsa

La familia Gallardo, propietaria del 90% de Laboratorios Almirall, prepara el salto de la compañía al parqué. La farmacéutica ya ha iniciado contactos con bancos de inversión para colocar en Bolsa el 30% del capital, en una operación que les permitiría captar recursos para adquirir laboratorios en el extranjero.

Laboratorios Almirall ha dado los primeros pasos para dar el salto al parqué. Fuentes de la compañía farmacéutica confirmaron que la empresa propiedad de la familia Gallardo 'está estudiando la operación', para la que ya han contactos en busca de asesoría con diversos bancos de inversión, entre ellos las divisiones especializadas del BBVA o del Santander. El objetivo de la familia Gallardo es sacar alrededor del 30% del capital de la farmacéutica mediante una oferta pública de venta (OPV) de acciones, según informó ayer el diario La Vanguardia. Sin embargo, las mismas fuentes evitaron dar más detalles del proceso de salida a Bolsa. Según fuentes del sector citadas por Efe, Almirall busca con su salida a Bolsa captar recursos para crecer en el exterior a través de la compra de laboratorios.

La compañía, con sesenta años de antigüedad, espera salir a Bolsa después de que en diciembre dejara de llamarse Almirall Prodesfarma para pasar a denominarse Laboratorios Almirall. El cambio de denominación se produjo después de cambios accionariales. El pasado mes de julio la familia Gallardo compró el 21,2% de la farmacéutica a Antonio Vila y Santiago Oller, accionistas de la empresa Profesfarma, adquirida por Almirall en 1997. La compra de los títulos permitió a los hermanos Jorge y Antonio Gallardo Ballart situar su participación en el 89,4%. El resto del capital está en manos de Daniel Bravo Andreu. Esta operación fue cifrada en 400 millones y sirvió para valorar el grupo farmacéutico en unos 1.900 millones. Sin embargo, ésta puede que no sea la cifra con la que Almirall piense finalmente salir al mercado de capitales. Para poder llevar a cabo la operación, que está en fase inicial, la compañía ha eliminado algunos blindajes que hacen referencia a la transmisión de acciones y a limitaciones relativas a mayorías necesarias para determinados acuerdos refrendados en la junta de accionistas o en el consejo de dirección.

La operación de Almirall se produce después de que otras farmacéuticas hayan dado un giro a su estrategia de mantenerse independientes. Uriach separó en 2006 su división de I+D en una nueva empresa en la que dio entrada a inversores, entre ellos varias cajas y Grífols salió a Bolsa el pasado año tras varios intentos fallidos.

Almirall está presente en cerca de 100 países y su plantilla asciende a 3.200 personas. El grupo, que todavía no ha facilitado los datos de cierre de 2006, tenía proyectado unos ingresos de 779 millones de euros para el pasado ejercicio, frente a los 751 millones de 2005.

Un 6% de cuota en medicamentos

La empresa de la familia Gallardo tiene una cuota de mercado en medicamentos del 6%, lo que le sitúa como primer grupo farmacéutico del país.Entre los principales productos desarrollados por Almirall destacan el protector de estómago Almax, el antiinflamatorio Airtal o el antihistamínico Ebastel.En los últimos tiempos, el grupo ha llevado a cabo una apuesta por el I+D, actividad a la que destinan el 15% de sus ingresos anuales, lo que le permitiría desarrollar entre tres y cuatro medicamentos hasta 2010. En 2005, la cifra invertida por Almirall en tareas de investigación alcanzó los 109 millones de euros.Para potenciar las labores de I+D, la empresa inauguró en 2006 un centro en la localidad de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), en el que invirtió cerca de 33 millones de euros. El centro, que cuenta con una plantilla de 400 personas, se dedica a indagar en la elaboración de fármacos contra enfermedades inflamatorias.La empresa farmacéutica está presidida por Jorge Gallardo, mientras que su hermano Antonio ocupa la vicepresidencia y ha sido presidente de Farmaindustria, la patronal del sector. La compañía expresó el pasado año su objetivo de entrará en China con el antiácido Almagato.

Archivado En

_
_