_
_
_
_
Astilleros

Zapatero estudiará el plan de la Xunta para Astano

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a 'estudiar', dentro de la normativa de la UE, la propuesta para un uso civil de la parte ociosa del astillero de Navantia en Fene (antigua Astano), donde garantizó que habrá carga de trabajo militar y, en breve, anunciará si se construye una nueva fragata.

Así lo manifestaron en rueda de prensa el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño y el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, después del encuentro que mantuvieron en La Moncloa el jefe de Gobierno y el titular del Ejecutivo gallego.

Según apuntó Moraleda, el objetivo del Gobierno es que los astilleros de Ferrol sean 'prioritarios' en la inversión de obra militar. Así, destacó que Zapatero dará 'en muy breve plazo' una respuesta sobre si, finalmente, Fene construye una sexta fragata para la Armada española.

Preguntado por la oposición del holding público SEPI, que controla Navantia, a la oferta de Astilleros Barreras y la Xunta para construir buques civiles en Fene, recordó que existe un norma comunitaria que impide la construcción de barcos no militares. 'Y el Estado debe ser riguroso en su cumplimiento', precisó. Con estos antecedentes, insistió en que el Gobierno está dispuesto a estudiar la propuesta de la Xunta.

Pérez Touriño salió de la reunión 'satisfecho' porque, dijo, la seguridad de producir barcos, de crear empleo y riqueza en Ferrol 'está ahí', con la posible sexta fragata. En todo caso, admitió la dificultad de que Fene construya buques civiles y subrayó la necesidad de negociar el tema con Bruselas.

Archivado En

_
_