Comunicación

Sindicatos de RTVE logran un acuerdo sobre la plantilla

Los sindicatos UGT y CC OO de RTVE anunciaron ayer la consecución de un preacuerdo con la dirección de la nueva corporación para poner fin al conflicto abierto por la situación en que quedaban 164 trabajadores que no se sumaron al expediente de regulación de empleo (ERE) pactado el año pasado y, sin embargo, no habían sido incorporados a la nueva RTVE.

La propuesta de los responsables de RTVE, que valoran positivamente los sindicatos mayoritarios, supone la creación de los puestos de trabajo necesarios en la empresa para la incorporación inmediata de estos 164 empleados, pertenecientes en su mayoría a centros territoriales. No obstante, estas plazas serán extinguibles. Además, los sindicatos deberán pactar medidas no traumáticas para facilitar la eliminación de estos 'excedentes' laborales, lo que incluirá conversiones, movilidad geográfica incentivada o prejubilaciones para menores de 50 años.

UGT y CC OO consideran que estas propuestas son una vía de solución que deberá rematar el Comité General Intercentros (CGI). El sindicato APLI, sin embargo, califica el acuerdo de 'insuficiente', ya que no incluye a los trabajadores a los que la dirección del grupo, de forma unilateral, ha adscrito en 2007 a una empresa distinta a aquella en la que trabajaban. USO, por su parte, lamenta el precedente que se sentará con la creación de plazas 'a extinguir', cuando la Ley de la radiotelevisión pública especificaba que la nueva RTVE debía nacer libre de cargas.

La dirección de RTVE también ha presentado una propuesta para los 854 trabajadores con contratos temporales, por obra o artísticos a los que se va a hacer fijos de plantilla. Los responsables del grupo sólo modificarán la lista de beneficiarios previo acuerdo con el CGI y reconocerán como antigüedad a estos empleados la que figure en su último contrato.

Nuevo organigrama

El consejo de RTVE ha aprobado el nuevo organigrama de la corporación, que simplifica el que existía en el antiguo ente público. Además, ha creado cuatro comisiones de trabajo: sobre el futuro contrato programa, servicio público, personal y auditoría.