_
_
_
_
_
Televisión

Telecinco externaliza la producción de las delegaciones para aligerar su estructura

Telecinco flexibiliza la estructura de Atlas, la agencia de noticias que controla al 100%. El grupo de comunicación ha decidido reorganizar las delegaciones, de forma que los trabajadores de Atlas de fuera de Madrid pasarán a ser contratados por productoras externas. El traspaso afecta a unos 25 empleados.

La Agencia Atlas -filial del grupo Telecinco para la producción de noticias- ha iniciado un profundo proceso de reestructuración que le llevará a externalizar los servicios en aquellas delegaciones en las que hay trabajadores contratados directamente por el grupo. La compañía dirigida por Paolo Vasile ha comunicado a los empleados de Atlas Media en las corresponsalías de fuera de Madrid, en su mayor parte periodistas, un plan por el que éstos pasarán a depender de productoras ajenas al grupo.

En principio, la reorganización va a afectar a todas delegaciones de Atlas: Valencia (donde ya se ha llevado a cabo el ajuste), Andalucía y Galicia y también se diseñará la remodelación de las delegaciones del País Vasco y de Cataluña, las más numerosas por empleados.

En total, alrededor de 25 trabajadores de Atlas se verán afectados por el ajuste que el grupo ha comenzado a poner en marcha.

Fuentes de la empresa de comunicación han explicado que la transferencia a productoras externas de los trabajadores de las delegaciones se lleva a cabo 'para lograr una gestión más eficaz'.

Además, recuerdan que este sistema es el que ya utilizan el resto de las televisiones públicas y privadas.

El ajuste de Atlas forma parte de una reestructuración más amplia de Atlas, que se encuentra implantando un plan de desarrollo. La transferencia de los trabajadores a productoras externas, explican en la empresa, se ha realizado proponiendo a los trabajadores mantener las actuales condiciones de remuneración.

Telecinco explica en su última memoria de actividades que su plantilla está compuesta por unas 1.185 personas; de ellas, alrededor del el 95% se encuentra en Madrid; el 2% en Cataluña; el 1% en Andalucía; el 1% en País Vasco y el 1% en Levante.

Acuerdos puntuales

En la actualidad, las delegaciones de Atlas están conectadas a la redacción principal en Madrid y desarrollan sus propios contenidos. Además, puntualmente, Atlas contrata los servicios de productoras externas en cada delegación como apoyo de las redacciones principales.

La mayor parte de los clientes de Atlas son televisiones locales y autonómicas, pero también cadenas nacionales y digitales. Entre los abonados de la agencia Atlas, explica la compañía en su página web, se encuentran televisiones como Popular TV, Cuatro, CNN+, Intereconomía, el canal en digital terrestre Veo, la televisión Autonómica de Extremadura, la red de televisiones locales de Vocento, Punto TV (Vocento), Canal 4 Castilla y León.

Para Telecinco, la producción de contenidos a terceros, la distribución de señal para coberturas informativas y la provisión de agencia audiovisual de noticias forman parte de una oferta alternativa a su negocio principal. En 2005, Atlas España aportó el 1,6% del resultado final de Telecinco, frente al 72,3% de Gestevisión Telecinco y el 23% de Publiespaña, su comercializadora de publicidad.

El modelo que ahora se ha decidido a implantar Telecinco no es nuevo en el escenario de televisión. En el segundo semestre de 2004, Antena 3 anunció un acuerdo con Mediapro para cederle toda su producción regional en las delegaciones de la cadena controlada por Planeta. Dentro de ese plan de ajuste, el grupo decidió suspender la mayor parte de sus desconexiones territoriales por los escasos resultados de audiencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_