La Comisión de Valores aprueba la opa de Martinsa sobre Fadesa
Ante la compra de Fadesa por Martinsa 'determinados miembros del equipo directivo' de la inmobiliaria y 'derterminados empleados' de la compañía gallega recibirán 30 millones de euros 'como compensación' a su labor en la inmobiliaria y 'como incentivo ante la nueva etapa', señala el folleto de opa presentado ayer ante la CNMV.
El organismo regulador del mercado español autorizó ayer la opa formulada por Fernando Martín sobre el 100% de la inmobiliaria Fadesa, lanzada el pasado año, por 4.045 millones de euros.
En el mismo folleto se explica que 'en la misma fecha en la que se suscribieron los acuerdos' Manuel Jové 'comunicó a los oferentes' la intención de entregar dicha retribución y que esta fue respetada por los oferentes.
La familia Jové retendrá algunos de los activos de Fadesa especialmente vinculados con ellos. Entre otros, un avión marca Embraer; fincas en la Comunidad de Madrid por valor de seis millones de euros; apartamentos en La Coruña y tres coches valorados en 240.000 euros (un Bentley y dos Mercedes).
Una vez liquidada la oferta, la familia Jové venderá a Fadesa unos terrenos en México por 118,6 millones de euros, de los cuales 20,9 millones serán entregados en efectivo y el resto durante los dos años siguientes.
Martinsa, a Bolsa tras la opa
Fernando Martín y su socio Antonio Martín han decidido fusionar sus sociedades Martinsa y Huson tras lo cual el primero controlará la mayoría (el 75% como máximo). Estos porcentajes sin embargo podrán cambiar ya que ambos empresarios contemplan la posibilidad de que se incorporen nuevos socios a los compradores de Fadesa, pero Fernando Martín nunca controlaría menos del 50,01%.
Tras esta fusión y la liquidación de la oferta, la intención de Fernando Martín es fusionar Fadesa y Martinsa bajo la denominación de esta última, según se desprende del contenido del folleto, aunque la decisión se tomará tres meses tras el fin de la oferta, y que la nueva compañía cotize en Bolsa.
Financiación de la oferta
En garantía de la operación, Fernando Martín ha presentado a la CNMV dos avales otorgados por La Caixa y Caja Madrid. El ex presidente del Real Madrid formula la oferta con el empresario malagueño Antonio Martín. El primero pretende hacerse con el 77,44% de Fadesa y el segundo, a través de Huson Big, con el 22,56% restante. Según el folleto, la cantidad máxima que Huson Big deberá abonar es de 912,6 millones y la de Martinsa, 3.132,6 millones.
La financiación comprende como garantías la pignoración de las acciones de los oferentes y de las acciones de Fadesa que se adhieran a la oferta; promesa de hipoteca de activos de los dos empresarios y 'prenda sobre determinadas cuentas' de ambos.