La cogeneración exige tarifas que garanticen la rentabilidad
La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) reclamó ayer al Gobierno que la nueva normativa sobre renovables y cogeneración fije una retribución 'que asegure una correcta rentabilidad' de las instalaciones de cogeneración actuales y futuras. El presidente de Acogen, José Manuel Collados, solicitó que la cogeneración 'cobre por toda su producción', aunque reconoció la dificultad de medir correctamente el volumen.
Los productores piden que, a la hora de definir las primas y tarifas, se revisen los costes del combustible y los precios de venta de la electricidad. Acogen pidió además que el nuevo Real Decreto no sea retroactivo.
Collado explicó que, en su opinión, la Administración reconoce las ventajas de la cogeneración, ya que ha fijado un objetivo de alcanzar 9.200 MW instalados en 2010, 3.200 MW más que la potencia actual.
El director general de Acogen, Andrés Seco, calificó el año pasado de 'dramático' para la cogeneración. En concreto, los datos de la asociación estiman que la energía eléctrica aportada al sistema por la cogeneración descendió un 19,5% en 2006.