Actualidad

Muere a los 31 años Erika Ortiz, la hermana menor de la princesa de Asturias

Erika Ortiz Rocasolano, la hermana de la princesa de Asturias, ha muerto a los 31 años de edad en Madrid, según ha confirmado la Casa Real, que no ha explicado las circunstancias del fallecimiento. La familia ha pedido "respeto y prudencia", según fuentes citadas por Europa Press.

Ortiz estaba empleada como decoradora en la productora de televisión Globomedia, aunque estos últimos días no había acudido a trabajar tras pedir un permiso "de dos días" a la empresa. En el pasado había sufrido problemas de estrés y ansiedad. Según fuentes de Globomedia, iba a incorporarse en breve a "un nuevo proyecto".

Licenciada en Bellas Artes, Erika Ortiz mantuvo una relación sentimental hasta el pasado verano con el escultor Antonio Vigo, padre de su hija de seis años, Carla. Vivía en la casa que ocupaba su hermana Letizia hasta su boda con el Príncipe, en el distrito madrileño de Vicálvaro. Ni el Samur ni la Policía Nacional han intervenido, pero a la vivienda se ha desplazado la Policía Científica.

La juez ha llegado a la casa poco después de las 14.30, donde ha estado hasta las 15.30. Pese a la insistencia de los periodistas concentrados en la puerta de esta zona residencial, la magistrada ha evitado hacer ningún tipo de comentario a su salida.

A las 16.10, un coche funerario ha llegado al edificio. Los restos mortales de Erika han sido trasladados desde su residencia al Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde se le llevará a cabo la autopsia.

Los Reyes, fuera de España

Al conocer la noticia, la Reina, que se encuentra de viaje oficial en Indonesia, "ha roto a llorar con cierto desespero", exclamando "¡qué lástima, qué lástima!" y tapándose la cara con las manos, según ha informado Telecinco. A pesar de que los Príncipes de Asturias han hablado con doña Sofía y le han dicho que prosiguiera su visita por aquel país, ella ha decidido suspenderla y regresará mañana a Madrid, según ha comentado a los periodistas españoles. Mañana, el avión de la Fuerza Aérea Española en el que viaja la Reina hará una escala en la capital de Camboya, Phom Penh, siguiente escala de la gira, para dejar a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y a los otros miembros de la delegación para, a continuación, volar directamente a España.

Don Felipe de Borbón ha anulado a mediodía su agenda para hoy, pero no se espera un comunicado oficial de la Casa Real. El Rey se encuentra de viaje oficial en Alemania, una visita que "de momento no se va a modificar en absoluto"; esta tarde debe recoger un premio, clausurar el IV Foro Hispano-Alemán y visitar el consorcio aeronáutico EADS.

Telma Ortiz, la hermana cooperante de la Princesa de Asturias y de Erika, "se encuentra destrozada" y tratará de volar mañana a España desde Filipinas, donde reside, según amigos y compañeros de trabajo que han hablado con ella.

Erika es la tercera hija de Paloma Rocasolano, enfermera, y Jesús Ortiz, periodista radiofónico. La primogénita es Letizia, casada en mayo de 2004 con el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; la otra hermana es Telma, cooperante en una ONG. Tanto la madre como el padre se enteraron de la muerte en sus puestos de trabajo.