_
_
_
_
_
Inmobiliario

Los promotores cuestionan los planes anticorrupción urbanística

Las últimas actuaciones que ha anunciado el Ministerio de Economía y Hacienda que pondrá en marcha para combatir la corrupción urbanística fueron ayer fuertemente cuestionadas por los promotores inmobiliarios. La patronal del sector culpó a los largos plazos del proceso urbanizador de los escándalos.

Ni las medidas anunciadas el lunes por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ni los cambios legislativos que se avecinan cuando entre en vigor la futura ley de suelo estatal lograrán acabar con la corrupción urbanística'. Así de rotundo se mostró ayer el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, quien llegó a afirmar que 'no es necesario ningún James Bond de la corrupción' (en referencia a Ocaña).

Sobre el anuncio de Hacienda de requerir más información a los ayuntamientos de sus planes urbanísticos, Chicote recordó que 'ya existen mecanismos que garantizan la transparencia en el mercado como son los procesos de información pública a los que deben someterse por ley todos los planes generales de ordenación urbana (PGOU) o cualquier modificación sustancial de los mismos'.

En cuanto a los efectos que tendrá la entrada en vigor de la nueva ley estatal de suelo, el secretario general de APCE, Manuel Martí, advirtió que si la norma se aprueba tal y como fue remitida a las Cortes por el Gobierno central, 'seguirá abonando la discrecionalidad y restringirá aún más la oferta de suelo, lo que supone el caldo de cultivo perfecto para la corrupción'.

Sólo actuando sobre los dilatados plazos que, en opinión del sector, soporta el proceso urbanístico se podrá atajar la corrupción. Además, reclaman una liberalización real de la oferta de suelo, capaz de abaratar los costes de los terrenos.

Sobre la imagen que desde hace meses se está proyectando del sector, Chicote mostró su malestar y atribuyó la proliferación de escándalos en los medios de comunicación a la cercanía de las elecciones autonómicas y locales del 27 de mayo.

Elecciones de mayo

'Después de esa fecha, comprobarán ustedes cómo baja el número de escándalos descubiertos, algo que sin duda será bueno para todos', añadió el presidente de APCE.

En este sentido, puso de manifiesto su sorpresa por lo que calificó como 'el trato desigual' que están recibiendo los ediles del PP imputados en casos de corrupción urbanística y los de otros partidos políticos.

'A algunos implicados en un caso de información privilegiada se les va a detener a su domicilio y se les esposa y a otros acusados de malversación se les llama a declarar al juzgado', advirtieron desde la APCE.

En relación a los controles internos que están llevando a cabo las patronales, Chicote recordó que las asociaciones empresariales están realizando controles para erradicar las prácticas ilegales entre sus asociados. 'Tenemos informaciones de algunas organizaciones provinciales que ya han instado a algún promotor para que abandone la asociación, aunque no puedo facilitaros nombres', explicó.

Precios al 5% y demanda de 450.000 pisos nuevos

La patronal APCE asegura que 2006 fue por fin el año de la 'normalización del sector', gracias a la moderación de los precios de la vivienda y una reducción ordenada de las ventas.Para este ejercicio, los promotores esperan que los incrementos de precios finalicen entre el 5% y el 6,5% y que la demanda de vivienda nueva se sitúe en el entorno de las 450.000 casas. La fuerte creación de hogares que aún registra España y la recuperación de la demanda extranjera de inmuebles son los dos pilares que sustentarán la necesidad de vivienda.Del lado de la oferta, las promotoras creen que el volumen de pisos visados bajará hasta los 650.000-700.000, una cifra que no es disparatada frente a los 450.000 compradores previstos. 'Pensemos que no todo lo que se visa se construye en el mismo año', explican en APCE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_