_
_
_
_
Negociación colectiva

Patronal y sindicatos exigen sosiego a los políticos para no dañar la economía

Los máximos líderes patronales y sindicales hicieron ayer un llamamiento unánime y contundente a la clase política para que rebaje su nivel de crispación, ya que, en su opinión, lo contrario dañará la buena marcha del país. El presidente de CEOE, José María Cuevas, firmó ayer con los líderes sindicales el acuerdo de convenios para 2007, en lo que fue su último acto con los sindicatos antes de su próxima retirada.

Patronal y sindicatos exigen sosiego a los políticos para no dañar la economía
Patronal y sindicatos exigen sosiego a los políticos para no dañar la economíaM. CASAMAYâN

El último mensaje en un acto oficial del presidente de CEOE, José María Cuevas, no fue ni para los empresarios ni para los trabajadores, sino para los políticos. Tras firmar el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) de 2007 con el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, y el de UGT, Cándido Méndez, el líder patronal puso este pacto como 'muestra de responsabilidad (de empresarios y sindicatos) que pretende dar ejemplo', a la clase política, 'en un momento en el que no sobresalen las actitudes de compromiso, entendimiento, de acuerdo o de consenso, sino que más bien pueden haberse debilitado', señaló.

Cuevas, haciendo uso de cierta ironía, recordó como 'en algunos momentos de la historia reciente', en referencia a la última etapa del Gobierno de Felipe González, los empresarios y los sindicatos ya tuvieron que hacer un llamamiento similar. Según rememoró, los medios de comunicación lo denominaron en aquella ocasión 'el comando del sosiego, que hoy podría llamarse el comando del consenso', dijo. Así que, añadió: 'soseguémonos, que hay que seguir atacando y actuando sobre muchos temas'.

Según dicen, no lo tenían preparado pero los líderes sindicales hicieron idénticos llamamientos. José María Fidalgo, explicó que el ANC de 2007 -que será la guía para negociar 5.000 convenios colectivos que afectan a más de diez millones de trabajadores- es 'un regalo para la economía y la sociedad española y si los empresarios y los sindicatos podemos hacerlo, también lo pueden hacer las fuerzas políticas'; y aseguró que España sólo tiene futuro 'si remamos todos en la misma dirección'.

Cándido Méndez (UGT), por su parte, aseguró que la concertación que ofrecen empresarios y sindicatos, 'refleja mejor la realidad de la sociedad española que la que se percibe de los debates políticos'. Cuevas hizo otro llamamiento expreso a la responsabilidad de los negociadores de los convenios para que apliquen el acuerdo firmado ayer, que garantiza la moderación salarial, con alzas de entre el 2% y el 3% este año, la paz social y es, por sexto año consecutivo, una pieza clave en el crecimiento de la economía española.

'Usted ha logrado liberalizar la norma laboral, pero ¿qué hace para destruir a los sindicatos?'

José María Cuevas inició ayer su intervención ante los medios de comunicación, 'con la emoción puesta', dijo. La causa fueron las afectuosas palabras con las que, sus rivales, José María Fidalgo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT), habían descrito su trabajo al frente de CEOE durante 23 años. De hecho, la firma del Acuerdo de Negociación Colectiva -el último de Cuevas tras anunciar su marcha de CEOE- se convirtió en un emotivo homenaje a su figura personal y profesional.El líder patronal agradeció las opiniones de los sindicalistas, con quien dijo haber compartido 'aplausos y fracasos'. Se enorgulleció 'de haber formado parte de la fundación de la CEOE en 1977'; y, sobre todo, se mostró satisfecho con dos logros que figuraban en la estrategia que se fijó entonces la patronal: liberalizar los mercados e internacionalizar las empresas, por un lado; y desarrollar un modelo de concertación social.Cuevas ilustró estos éxitos con una anécdota. Según contó, hace algunos años le visitó 'una delegación de empresarios norteamericanos muy importante' y después de que el líder patronal español les explicara cómo funcionaba el modelo de concertación social y el impulso que suponía para la economía, ellos preguntaron: 'Usted ha conseguido liberalizar e impulsar la economía, pero ¿por qué no nos cuenta ahora qué hace para destruir a los sindicatos? 'Pues no hago nada', dijo Cuevas, 'sólo eso, concertar'.

Más información

Archivado En

_
_