La exportación española siguió perdiendo competitividad en 2006
La competitividad de las exportaciones españolas respecto a los países de la zona euro descendió un 0,9% en el cuarto trimestre de 2006 respecto al mismo periodo de 2005, lo que implica una caída del 1,5% en el conjunto de 2006, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este es uno de los datos que se incluyen en el indicador de competitividad que compara la evolución de los precios españoles respecto a los de otros países con los que mantiene relaciones comerciales.
El ministerio destaca que la pérdida de competitividad respecto a la zona euro fue consecuencia 'en exclusiva' del diferencial de inflación. Frente a los países de la OCDE no pertenecientes a la zona euro, la competitividad española bajó el 3,1% como consecuencia de la apreciación del euro (que provoca un aumento del 3,2% el índice de tipo de cambio), dado que los precios relativos se reducen en dos décimas.
Los productos españoles también perdieron competitividad respecto al conjunto de la OCDE, el 1,5% (el 1,4% en 2006), debido al diferencial de inflación de la economía española (0,6 puntos) y a la apreciación del euro (que ha representado un incremento del índice cambiario del 0,9%).
El ministerio también publicó ayer un indicador de competitividad de las ventas españolas calculado con índices de valor unitario de exportaciones, sobre datos del tercer trimestre del pasado año respecto a 2005. Según él, la competitividad descendió en este periodo el 2,9% en relación con los países de la zona euro; el 2,9% frente a la UE-15; el 3,8% respecto a los países de la OCDE ajenos a la zona euro y el 3,1% con el conjunto de la OCDE