_
_
_
_
Fiscalidad

Guipúzcoa y Vizcaya rebajan al 28% el impuesto de sociedades

Las haciendas vascas mantienen el pulso y siguen legislando para ejercitar su derecho diferenciador respecto de territorio común en materia fiscal. La Diputación de Vizcaya y la de Guipúzcoa anunciaron ayer que el tipo general del impuesto de sociedades se situará este ejercicio en el 28% (4,6 puntos inferior al 32,6% vigente hasta ahora en esos territorios) y dos puntos menos que el 30% que se aplicará a partir de 2008 en el resto del Estado (este año será del 32,5%).

Álava, el territorio más reticente a aplicar una reducción que suponga alimentar incertidumbres jurídicas en este campo, se puede sumar hoy a la propuesta de las otras dos diputaciones vascas.

El coro, en cualquier caso, no está demasiado afinado. EA, socio de gobierno del PNV en los Ejecutivos de Vizcaya y Guipúzcoa, se abstendrá en la votación que se producirá en los próximos días en las juntas generales (Parlamento provincial) ya que se muestra contraria a una reducción tan sustancial. En Álava, las discrepancias son mayores. Así, el PSE quiere un tipo en el impuesto de sociedades más cercano al del territorio común. El PP lo quiere diferenciado pero no tanto. El PNV mantiene las mismas tesis que en Guipúzcoa y Vizcaya.

Un 24% para pymes

La reforma de Sociedades también supondrá un sensible cambio para las pymes. Su tipo especial se reducirá al 24% frente al 30% actual (en el resto de España se rebaja del 30% al 25%). Otro tipo de empresas parcialmente exentas y mutualidades que hasta ahora tenían un tipo del 25% se les recortará hasta el 21%. La Diputación de Vizcaya cifró en 75 millones la pérdida de ingresos por la rebaja fiscal.

Posibles recursos

Las diputaciones no creen que las comunidades limítrofes vayan a recurrir por la diferente tributación. El diputado de Vizcaya, José María Iruarrizaga, recalcó ayer que no hay una sola empresa riojana que haya trasladado su domicilio por razones fiscales.

Archivado En

_
_