_
_
_
_
_
Fondos

Los fondos del sector energético arrancan el año como los peores

El precio del crudo ha bajado un 25% desde que en agosto alcanzara máximo histórico. Las petroleras han sufrido en Bolsa, y con ellas, los fondos energéticos. Son los de peor evolución en 2007 y a 12 meses.

La caída del precio del crudo se ha dejado notar en los fondos del sector energético. Hasta hace un par de semanas perdían el 3%. El repunte del crudo en los últimos días ha mejorado el balance. Pero aún así, siguen siendo los peores del año. Suben el 0,5%, cuando la media sectorial se sitúa en un avance del 4%. Según la clasificación de Morningstar, los inmobiliarios siguen siendo la estrella de la inversión: llevan ganado el 6,9%. Otros como industria, biotecnología y comunicaciones ofrecen una rentabilidad superior al 4%. El resto, suma por encima del 3%, excepto los tecnológicos, que ganan un 2,3%.

Seis meses a la baja

Detrás del mal comportamiento que siguen los fondos energéticos se encuentra el fuerte descenso que ha experimentado el precio del petróleo. En agosto, el barril Brent, el que sirve de referencia para los inversores europeos, alcanzó un récord al cierre del día siete de 78,30 dólares. En seis meses, se ha puesto un 25% más barato. Los fondos acumulan una pérdida del 5,1% a un año, en parte debido a este último declive de la materia prima.

La mayoría de este tipo de activos tiene una alta exposición en compañías petroleras, que acusan la caída del crudo en la medida en que merma sus beneficios. Las compañías europeas cerraron 2006 con una ganancia en Bolsa del 4,04%, y este año pierden el 1,56%.

El peor de los productos es el de la gestora Robeco (-1,3% en 2007). La mayor exposición que tiene este fondo es en la petrolera francesa Total, que en el ejercicio cede el 3,02%.

Los cuatro fondos energéticos españoles registrados en la página web de Morningstar están por debajo de la media, ya que reflejan una subida del 0,2%.

A la hora de establecer previsiones futuras, los inversores tienen la atención puesta en la marcha de la economía. 'No sabemos en qué escenario nos vamos a mover. Si la desaceleración en Estados Unidos es más fuerte de lo que pesábamos, el sector energético será el que más sufra. Son fondos muy sensibles a la actividad económica y a cualquier cambio que se produzca', comenta Fernando Luque, de Morningstar. El experto asegura que son variables con las que hay que contar este ejercicio. 'La mayor parte espera una desaceleración suave de la economía estadounidense, pero hay que ver la realidad', concluye.

Europa gana el 15,56% desde el récord del petróleo

La renta variable ha sido la gran beneficiada del recorte del precio del crudo. Es la otra cara de la moneda. El Euro Stoxx ha subido un 15,56% desde que el precio del crudo marcara récord. El petróleo ha descendido en este intervalo de tiempo el 25%. En el caso concreto de la Bolsa española la revalorización ha sido del 24%. Mientras, el S&P ha avanzado el 13,43%.El resultado demuestra que con un precio del petróleo más barato las Bolsas están más relajadas. Las perspectivas de inflación y de los resultados empresariales mejoran.Pero las Bolsas han tenido la fuerza suficiente para sortear el repunte previo del llamado oro negro. El precio de la materia prima se incrementó un 33% desde principios de 2006 y hasta su récord en 78,30 dólares, en el caso del Brent Europa. El Ibex subió un 9,84% en el periodo, el Euro Stoxx el 2,21% y el S&P, el 2,20%.La fuerte liquidez que han recibido los mercados de renta variable, las positivas perspectivas económicas y unos tipos de interés que los analistas y los propios bancos centrales aún califican de bajos, han sostenido estos avances. Pero, como en toda batalla, también hay perdedores en la Bolsa. El sector petrolero europeo ha pedido un 1,80% en seis meses. Con el inicio de 2007, el descenso del crudo se aceleró, pero en las últimas semanas ha invertido la tendencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_