La consultora IT Deusto negocia la entrada en el capital de Tecnobit
La consultora tecnológica IT Deusto negocia la entrada en el capital de la compañía española Tecnobit, una operación que entra en sus planes previos a una salida a Bolsa. El complejo reparto accionarial de Tecnobit, especializada en electrónica de defensa, dificulta un acuerdo final.
El complejo accionariado de la compañía española tecnológica Tecnobit dificulta que las conversaciones con IT Deusto desemboquen en la adquisición de un 100% por esta última del capital de la primera, según fuentes conocedoras de las negociaciones. Tecnobit está participada por la sociedad de capital riesgo 3i (37,10%); Caja Castilla La Mancha Corporación (34,27%); Velfer Consultores Dos (10,25%); Ingenaval, S.L. 7,63 %; Agreda (2,54%); Compañía Aeronáutica Española (1,59%); Gruma (1,58%); Guindola Consultores (1,23%) e inversores particulares se reparten el 3,81%.
Este diario se puso ayer en contacto con varios de los accionistas que participan en el capital de Tecnobit, así como con un portavoz de IT Deusto; ninguno de ellos confirmó o desmintió esta información.
Según fuentes del sector tecnológico español, la compra del 100% de Tecnobit supondría una inversión aproximada de entre 30 y 40 millones de euros. Las mismas fuentes apuntan que Tecnobit habría buscado a IT Deusto como posible socio ante la llegada de otras ofertas que no eran del agrado de la cúpula directiva.
Ya en 2004, la tecnológica española Amper trató de adquirir el 25,06% del capital de Tecnobit por 5,6 millones de euros tras haber llegado a un acuerdo con parte de los accionistas. Sin embargo, la oferta estaba condicionada a que el resto de socios no ejercieran su derecho preferente de adquisición de las acciones. Y Caja Castilla La Mancha ejerció dicho derecho y amplió su participación que entonces era del 8%.
Tecnobit alcanzó en 2005 unos ingresos de casi 41 millones de euros y contratos por cerca de 60 millones. En los últimos años, la firma ha logrado importantes acuerdos de colaboración con compañías como EADS y el Ministerio de Defensa español. La multinacional aeronáutica europea ha seleccionado a Tecnobit para participar en sistemas informáticos y de audio del avión de transporte militar A-400M. La compañía española participa en la fabricación de los torpedos para los nuevos submarinos de la Armada de la serie S-80. También participará en la fabricación del misil Spike para el programa del Ejército de Tierra de misiles contracarro y, además, forma parte junto a Galileo Avionica y Thales Optronicis del consorcio Eurofirst, que desarrolla un sistema de visión y detección para el caza europeo Eurofighter.
La empresa cuenta con una plantilla compuesta por 300 empleados y dos centros de producción, que ocupan una superficie de 19.400 metros cuadrados, situados en Alcobendas (Madrid) y Valdepeñas (Ciudad Real).
Por otro lado, IT Deusto, una de las primeras consultoras españolas especializada en tecnología de la información, tiene como principales accionistas a su equipo directivo por un lado; el grupo de capital riesgo Inova Capital (participada por Torreal, Ibersuizas, GB Inversiones y Banco Pastor) y la caja de ahorros sevillana El Monte, ambas con el 25%. Esta entidad financiera invirtió el pasado año 9,5 millones de euros para hacerse con su participación de la tecnológica bilbaína. Caixanova y Caja Ávila también participan en su accionariado.
IT Deusto asegura contar con un plan estratégico para alcanzar una facturación entre los años 2007 y 2010 cercana a los 200 millones de euros, con el objetivo final de salir a Bolsa, y para ello no descarta la adquisición de alguna compañía que pudiera complementar su catálogo de productos y servicios. La firma cerró el ejercicio de 2005 con unos ingresos de 99,3 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de un 2,4%. Su beneficio neto, en cambio, subió un 119% hasta los 1,5 millones y el Ebitda fue de 8,3 millones, un 20% más que en el ejercicio de 2004.
Su previsión era acabar 2006 con una facturación que oscilará entre los 112 y los 130 millones. La consultora, que aún no ha hecho público los datos del pasado año, está presente en la mayoría de las provincias españolas y también en São Paulo (Brasil), Lisboa y Andorra.