El juez de Microsoft emitirá el fallo antes de retirarse
El presidente del Tribunal de primera instancia de la UE, Bo Vesterdorf, espera dictar sentencia sobre el caso Microsoft antes de que expire su actual mandato el próximo 31 de agosto. 'Lo espero, ciertamente', respondió ayer el juez danés a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que emita su veredicto antes de esa fecha. 'Hacemos todo lo posible para cerrar estos casos lo antes posible'. El Tribunal no suele dictar sentencias durante el mes de agosto, por lo que el veredicto, lo más probable, podría producirse en el mes de julio como muy tarde.
Vesterdorf se ha encargado del expediente desde que en 2004 la multinacional presentó el recurso contra una multa de la Comisión Europea de 497 millones de euros por abuso de posición dominante. Microsoft pide la anulación de esa sanción así como de las dos obligaciones que le impuso Bruselas: comercializar en Europa una versión de Windows sin el programa MediaPlayer y revelar a sus competidores los protocolos necesarios para que puedan comercializar programas con el omnipresente sistema operativo de la compañía.
En diciembre de 2004, Vesterdorf denegó a Microsoft la suspensión cautelar de esas dos medidas porque, según su fallo, la compañía no consiguió demostrar que pudieran causarle un daño irreparable.
Pero el veredicto del juez reconoció que en lo relativo a la venta ligada de productos (Windows con Media Player, por ejemplo) el recurso de Microsoft planteaba cuestiones complejas que deberían resolverse en el fallo principal.
Esta vez, Vesterdorf deliberará con la ayuda de los otros 12 jueces que componen la Gran Sala del Tribunal. El irlandés John Cooke será el encargado de presentar la ponencia que servirá de base a la sentencia.